jueves, 21 de octubre de 2010

AGUIRRE SE DESMARCA DE LA "GÜRTEL" Y SEÑALA OTRA VEZ A ESCUDERO

Insiste en que su equipo no organizó la campaña de 2003

YOLANDA GONZÁLEZ MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insiste en desvincular su etapa al frente del PP de Madrid de la trama Gürtel, a pesar de que los últimos informes policiales apuntan a que los responsables de la red corrupta organizaron todos los actos de las primeras autonómicas de 2003 cuando ella era la candidata.

"Una vez que se sabe que todos los actos de su campaña electoral de 2003 los organizó la red Gürtel, ¿mantienen en el PP de Madrid que hay que seguir pidiendo explicaciones a Pío García-Escudero, su antecesor en el cargo?", fue preguntada ayer en rueda de prensa. La líder del PP de Madrid respondió con otra cuestión: "En el año 2003, ¿quién era el responsable de las campañas electorales [en Madrid]?", en alusión a Pío-García Escudero, ex presidente de los conservadores de Madrid y actual portavoz del partido en el Senado.

El argumentario
No es la primera vez que la presidenta de la Comunidad de Madrid marca distancias con la etapa de su predecesor. El 19 de mayo de 2009, cuando estalló el escándalo de Fundescam, fue contundente en sus declaraciones. "En el 2003, yo no estaba [en el partido]. O sea que se lo pregunten a Pío, pío, pío". Esperanza Aguirre no llegó a la primera planta del número 13 de la madrileña calle de Génova, sede del PP de Madrid, hasta noviembre de 2004.

Según ha informado este periódico, Special Events, una de las empresas de la red corrupta, se encargó de organizar todos los actos de las autonómicas de 2003 anteriores al tamayazo. Así se desprende de un documento de excel, "Relación actos E. A.-Beltrán.xls", hallado por la policía en un ordenador de la trama Gürtel.

Las siglas E. A. se refieren a la presidenta madrileña y el siguiente nombre es el de Beltrán Gutiérrez, gerente del PP de Madrid. Según la policía, el PP de Madrid falseó facturas electorales de las campañas de Aguirre de 2003 por más de 1,2 millones de euros. Y, para ello, se sirvió de la fundación Fundescam, perteneciente al partido. Hasta hace unos meses, la norma ha sido que el presidente del PP de Madrid lo sea también de la citada fundación.

Transcurridas las autonómicas, las empresas de la red corrupta recibieron adjudicaciones de actos de las diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid.

"Enorme transparencia"
Una vez más, la presidenta madrileña restó ayer valor a los informes que prueban la financiación ilegal del PP de Madrid. "No hay nada nuevo, más que un informe policial que pone de manifiesto la enorme transparencia con la que el PP ha funcionado en todo momento".

Mañana, Esperanza Aguirre y Pío García-Escudero podrán ser fotografiados juntos. El portavoz conservador en el Senado será uno de los participantes en la convención regional del PP de Madrid. Hasta el sábado, la plana mayor del partido se dará cita en el hotel Auditorio de Madrid para debatir sobre educación, inmigración, deporte, financiación local, economía e ideología.

El plato fuerte ha sido reservado para la clausura. Será cuando intervengan Alberto Ruiz-Gallardón,, Aguirre y Mariano Rajoy.

público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario