jueves, 9 de septiembre de 2010

MILLET DECLARA QUE AVISÓ A LA JUNTA DE LA CESIÓN DEL HOTEL A MANOS PRIVADAS

CORRUPCIÓN | Acusados de prevaricación y falsedad documental

Germán González | Efe | Barcelona

El ex director del Palau de la Música, Fèlix Millet, ha declarado ante la juez que instruye en caso del hotel del Palau, que él mismo comunicó en 2007 la cesión del proyecto del hotel a la promotora privada Olivia Hotles en una de las reuniones de la Fundación Palau de la Música, en la que, ha añadido, supone que debía haber algún representante de las administraciones.

Millet ha asegurado que este extremo era de dominio público, con lo que señala a la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento, que ayer defendió en los juzgados la legalidad de la operación y su "interés público".

Por otra parte, el ex presidente del Palau de la Música ha asegurado que desconoce quién es el autor del manuscrito, transcrito después en un ordenador de la entidad cultural, que reproduce una supuesta conversación telefónica entre el teniente de alcalde Ramon García Bragado y el arquitecto Carles Díaz para establecer una "hoja de ruta" sobre el proyecto hotelero.

Dicho documento, fechado el 2 de marzo de 2006 -precisamente seis días antes de la firma del primer convenio entre Economía y el Palau de la Música para la permuta de usos urbanísticos que facilitara la construcción del hotel-, establece que Bragado y Massaguer habían quedado en que el proyecto debía llevarse a cabo "sin publicidad" y que Millet debía ganarse, gracias a su ascendente social, el apoyo de todos los partidos.

Los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull comparecen de nuevo ante la juez que les encarceló durante trece días por la operación urbanística del Hotel del Palau, ahora tras ser acusados por la Fiscalía de los delitos de prevaricación y falsedad documental.

La titular de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, ha vuelto a interrogar otra vez a Millet y Montull -que ya declararon en junio pasado-, después de que por esta causa se haya imputado a la cúpula de Urbanismo de Barcelona, con el teniente de alcalde Ramon García Bragado al frente.

Por la operación urbanística del Hotel del Palau, Millet y Montull fueron acusados inicialmente por la Fiscalía de los delitos de apropiación indebida y tráfico de influencias

Para el ministerio público, Millet y Montull se sirvieron del prestigio social que comportaba su cargo en una de las más importantes instituciones culturales catalanas para firmar convenios beneficiosos con la Generalitat y el Ayuntamiento y facilitar la permuta de usos necesaria para construir un hotel de lujo junto al Palau de la Música, un operación que finalmente no se llevó a cabo.

Tras su primera declaración, el pasado 17 de junio, la juez acordó enviar a Millet y a Montull a la cárcel, donde ambos estuvieron durante trece días para no influir en el resto de testigos del caso del Hotel del Palau que habían sido citados a declarar.

Una vez se celebró la primera ronda de testificales, la fiscalía presentó una ampliación de su querella, en la que acusó de los delitos de prevaricación y falsedad documental a la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, por ocultar la "operación especulativa" del Hotel del Palau, y atribuyó también estos dos delitos, en calidad de cooperadores necesarios, a Millet y Montull.

También para hoy está prevista la comparecencia como imputado del arquitecto Carles Díaz -del despacho de Oscar Tusquets-, que fue el encargado de la tramitación urbanística de la operación y a quien la juez ya no dejó declarar como testigo cuando fue citado en junio pasado.

En la jornada de ayer, la juez ya tomó declaración como imputado al teniente de alcalde de Barcelona Ramón García-Bragado, quien admitió que la tramitación del proyecto del hotel habría sido distinta si hubiera sabido antes que el promotor era un particular, porque considera que la operación sólo tenía sentido vinculada a la institución cultural.

Antes de Bragado compareció ayer el ex gerente de Urbanismo de Barcelona Ramon Massaguer, quien, por el contrario, defendió ante la juez que el interés público del hotel quedaba garantizado aunque su promotor fuera un particular, con lo que estimó irrelevante que durante la tramitación urbanística permaneciera oculta la cesión del proyecto hotelero a la constructora Olivia Hoteles.

Además
* La ex cúpula de urbanismo insiste en la legalidad del hotel

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario