miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL TSJM: VARIOS IMPUTADOS DE GÜRTEL BUSCAN PARALIZAR LA CAUSA CON RECURSOS

CORRUPCIÓN | Tribunales

Alfonso Bosch Tejedor, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco. | Roberto Cárdenas

* El tribunal se refiere a López Viejo, Bosch y Martín Vasco

Efe | Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) asegura que "un sector" de los imputados en el "caso Gürtel", en el que se investiga una trama de corrupción ligada a cargos del PP, pretende "paralizar" la causa "interponiendo constantemente toda clase de recursos".

El tribunal se pronuncia así en un auto en el que rechaza el recurso que varios de los imputados -encabezados por los ex diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco- interpusieron contra una resolución dictada por el juez instructor del caso, Antonio Pedreira, el pasado 27 de abril.

En ella, y después de que el TSJM declarara "ilícitas" las intervenciones de las comunicaciones que los considerados cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- mantuvieron en prisión con sus abogados, Pedreira acordaba dar a éstos traslado de las grabaciones para que pidieran la práctica de las diligencias que estimaran oportunas en relación con las mismas.

A pesar de no estar afectados por las escuchas declaradas ilícitas, López Viejo, Martín Vasco y Bosch recurrieron ese auto, pidiendo su nulidad y solicitando que todas las partes tengan acceso a las grabaciones, pretensión que el TSJM considera "totalmente improcedente" en una resolución que no ahorra calificativos a los recurrentes.

"Varios de los recurrentes ejercitan un petitum que, totalmente improcedente, debe desestimarse en su integridad: en su afán de recurrir todo, incluyen la pretensión de 'nulidad de pleno derecho' del auto recurrido", señalan los magistrados del Tribunal Superior.

La sala añade: "Suscita perplejidad que soliciten (...) que se declare la nulidad de pleno derecho del auto de 27 de abril pasado, cuando la resolución ejecuta y lleva a puro y debido efecto el de la sala de lo civil y penal" que declaró ilícitas las escuchas de Garzón.

La resolución notificada hoy subraya que, pese a esa declaración de ilicitud, "el material probatorio anulable es mínimo" e insiste en que "subsiste material probatorio", por lo que no hay motivos para "pretender declarar el proceso nulo".

Al recurso de los tres ex diputados autonómicos del PP se sumaron otros imputados, como el ex alcalde popular de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero o el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, cuyas pretensiones también son rechazadas por el TSJM.

Además
* La trama Gürtel en Madrid

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario