lunes, 6 de septiembre de 2010

"CASO PRETORIA"; BARTOMEU REAPARECE PARA DEFENDER QUE NO COMETIÓ "NI UNA SOLA IRREGULARIDAD"

POLÍTICA
Corrupción urbanística

El ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, al salir de la cárcel en diciembre.| Marta Pich

* Defiende que 'Pretoria' responde a la necesidad de cuestionar el 'oasis catalán'
* Concreta que miembros de la ejecutiva del PSC contribuyeron a pagar su fianza

Agencias | Barcelona

El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, imputado en el caso Pretoria, encarcelado y en libertad bajo fianza de 500.000 euros desde diciembre, ha asegurado en su primera aparición ante la opinión pública desde su dentención que en el ejercicio de su cargo no ha cometido "ninguna irregularidad" y que en materia urbanística siempre ha actuado como cualquier Ayuntamiento.

"Ni una sola" irregularidad, ha reiterado en una entrevista en TVC, en la que además se ha mostrado "convencido" de que así fue durante los siete años de mandato al frente del Ayuntamiento de la ciudad.

Muñoz ha negado todas las acusaciones judiciales, así como los informes realizados por la Sindicatura de Comptes en los que alertaba de las irregularidades llevadas a cabo en Santa Coloma, y ha reiterado que lo que sucedió en el municipio no es diferente de lo que se sucede en otras administraciones locales.

Muñoz ha defendido, así, que lo que debería haber hecho la Justicia es haber preguntado y reclamado los informes pertinentes a su Ayuntamiento y no entrar "como elefante en cacharrería", ha dicho el ex alcalde en alusión a la intervención policial.

En la misma línea, ha comentado que no ha realizado adjudicaciones a dedo "nunca en la vida", ha defendido que todas éstas pasaron el concurso correspondiente y ha tachado de "radicalmente falso" los tratos de favor a determinadas constructoras.

Muñoz ha supuesto que detrás del caso Pretoria se encontraban la necesidad de "alguien" de cuestionar la teoría del oasis político catalán, más allá de acusar simplemente al PSC, por lo que la supuesta caza de responsables políticos se extendió también a los ex altos cargos de CDC Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

'Diez segundos' esposado

Muñoz ha defendido que al servicio de este propósito también estuvo la "puesta en escena" de entrar esposado en la Audiencia Nacional. El ex edil ha sostenido que sólo estuvo esposado durante diez segundos para ser fotografiado y ha vuelto a criticar la maniobra.

Además, Muñoz ha cargado contra la Guardia Civil, de la que ha asegurado "no sabe nada de urbanismo catalán".

El ex alcalde ha asegurado que no piensa volver a la política, porque además no sería "bueno" que lo hiciera, si bien ha evidenciado que tiene ganas de que el proceso judicial acabe "lo antes posible" y de manera positiva para sus intereses, ya que esa será la única manera de "reencontrar una cierta normalidad", ha dicho.
Fianza a cargo de miembros de la ejecutiva del PSC

Muñoz ha asegurado, por otra parte, que miembros de la ejecutiva del PSC -partido del que fue suspendido de militancia tras su detención-, contribuyeron "a título personal" a la colecta que se organizó para que pudiera pagar la fianza de medio millón de euros y tras la que ya agradeció el esfuerzo económico de sus "compañeros de partido".

Además

* Quién es quién en el 'caso Pretoria'
* La inesperada cena con 'Bartu', por Álex Sàlmon (30 / 5 / 2010)

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario