domingo, 11 de julio de 2010

LOS PERSONAJES DEL "CASO BRUGAL"

Nuevo escándalo en la Comunidad Valenciana

La operación arrancó en 2007 y el pasado martes supuso 11 detenciones

R. BIOT / S. NAVARRO - Alicante

JOSÉ JOAQUÍN RIPOLL. El zaplanista incombustible

El líder del PP alicantino y de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha experimentado un giro copernicano en su trayectoria. El juez le imputó en la trama por cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios. Es el momento más bajo de quien personifica la última atalaya del zaplanismo y la corriente crítica a Camps. Ripoll (edil, ex senador y ex vicepresidente del Consell) sigue en su puesto, en la línea del resto de altos cargos del PP valenciano en igual situación judicial.Los personajes del 'caso Brugal'

ENRIQUE ORTIZ . El promotor más famoso

Enrique Ortiz convirtió un negocio heredado de su padre en una red, amplia y diversificada, de empresas aglutinadas en el Grupo Cívica. Ortiz toca muchos palos. Propietario del Hércules CF, recién ascendido a Primera División, es uno de los principales contratistas de Alicante y el impulsor del Plan Rabassa, el proyecto urbanístico más polémico. Aparece en el auto del TSJ de Madrid dentro de la investigación del caso Gürtel, entre las firmas que supuestamente financiaron de forma ilegal al PP valenciano. Está imputado en el caso Brugal por fraude y cohecho.

ÁNGEL FENOLL . El rey de la basura

La Fiscalía Anticorrupción cree que es el eje de la corrupción en el sur de Alicante. Afín al PP, inició su andadura empresarial en los 80 de la mano del entonces alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena, quien le adjudicó a dedo la contrata de basuras en la costa. En la primera fase del caso Brugal ya fue detenido y salió de prisión tras pagar 100.000 euros e imputado por extorsión, cohecho y tráfico de influencias. El juez, ahora, le impone una nueva fianza, 300.000 euros, y amplía la imputación a fraude, amenazas y contra el medio ambiente.

RAFAEL GREGORY. El vendedor de camiones

El empresario es propietario de Autisa, un concesionario de vehículos pesados, ubicado en un polígono industrial de Alicante. Amigo de Ripoll, Gregory presidió la Fundación del Hércules Club de Fútbol hasta finales del pasado mes de abril, cuando dimitió pocos días después de ser detenido, junto a su padre y a su hermano, por una presunta estafa. Suministra camiones a las firmas de Ángel Fenoll. Gregory está acusado de fraude, cohecho y tráfico de influencias. El juez instructor del caso le ha impuesto una fianza de 100.000 euros para eludir la prisión.

ANTONIO ÁNGEL FENOLL. El delfín del imperio

Antonio Ángel Fenoll acompaña a su padre en los negocios y también está compartiendo su suerte en el caso Brugal. Como su progenitor, fue detenido por cohecho, extorsión y tráfico de influencias en la primera fase de la operación, en mayo de 2007, y enviado a prisión, de la que salió con una fianza de 100.000 euros. El martes fue arrestado de nuevo y el juez dictó libertad bajo fianza de 100.000 euros. San Martín le añade ahora la imputación de fraude por considerar que hay hechos delictivos nuevos a los de hace tres años.

MANUEL ABADÍA . El concejal de confianza

Manuel Abadía llegó al Ayuntamiento de Orihuela en la actual legislatura de la mano de la actual alcaldesa, Mónica Lorente. Es uno de sus hombres de confianza. Delegado de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Barrios y Comercio del Ayuntamiento, ocupa también la vicesecretaría de Organización del PP oriolano. Procede de una familia de empresarios. Tiene fama de discreto y de rehuir la polémica. El juez le ha dejado en libertad sin fianza imputado por cohecho, fraude, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

ANTONIO RODRÍGUEZ MURCIA. El amigo del 'rey'

Entró en el Ayuntamiento de Orihuela con José Manuel Medina en la alcaldía. Fue edil de Aseo Urbano, área que incluía la gestión de las basuras en el municipio. Ahora es delegado de Servicios e Infraestructuras de pedanías y desarrollo rural, parques y jardines y alumbrado público. Conocido como Chano, apodo familiar que también lleva el bar de su propiedad en la pedanía de Molins, es pública su amistad con Ángel Fenoll, subrayan fuentes del municipio. El juez lo ha imputado por cohecho, fraude, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

JOSÉ FRANCISCO LEÓN. Del círculo de Ortiz

El empresario José Francisco León Barahona ha salido a la opinión pública no por su actividad, de la que apenas nada ha trascendido, sino por formar parte de los 11 arrestados el martes en la segunda fase de la operación Brugal. Tras su detención sí que se conoció que es uno de los amigos más relevantes del contratista Enrique Ortiz. Este empresario, al contrario que lo ocurrido con los demás, no fue arrestado en su empresa, sino en su domicilio particular, en Alicante. El juez le imputa cohecho, fraude y tráfico de influencias.

JOSÉ CANDELSegundo de a bordo.

El ingeniero José Candel ejerce desde hace varios años como la mano derecha del promotor local Enrique Ortiz. Experto en temas de medio ambiente, Candel es el máximo responsable de la mercantil Inusa (del grupo Ortiz), adjudicataria de la limpieza de la ciudad de Alicante. Fue arrestado en las instalaciones de la citada empresa en el polígono de Las Atalayas, en el extrarradio de la capital. El juez instructor, tras tomarle declaración, le imputa los delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias.

LUIS BRACHO. El alto ejecutivo

Luis Bracho es gerente de la mercantil Sufi, SA (empresa del Grupo Sacyr Vallermoso especializada en el sector de medio ambiente y la energía). Fue el único detenido tras un registro de la provincia de Alicante, concretamente en la sede de la mercantil en Valencia. Sufi es adjudicataria, en UTE con otras dos empresas, de la contrata de basuras de Orihuela. Los socialistas sostienen que esas dos firmas son una tapadera de Ángel Fenoll. El juez le imputa de delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario