lunes, 12 de julio de 2010

"CASO PALAU"; NUEVOS DOCUMENTOS VINCULAN AL HISTÓRICO JAUME CAMPS (CIU) CON PAGOS FERROVIAL

Comisión en el Parlament

Jaume Camps, en una imagen de 1999. | Bernardo Díaz

* Millet pagó al menos 13.000 euros a la campaña municipal de CiU en L'Ametlla

Efe | Barcelona

Los últimos documentos hallados en el Palau de la Música, que ya están en manos del juez y del Parlament, vinculan al histórico ex diputado de CiU Jaume Camps con pagos de Ferrovial y apuntan que Fèlix Millet pagó 13.000 euros para la última campaña municipal de CiU en L'Ametlla del Vallès (Barcelona).

Estos documentos, a los que ha tenido acceso Efe, han aparecido durante la reorganización de los archivos del Palau de la Música y ya han sido enviados al juez y al Parlament, la víspera de que mañana comparezcan ante la comisión de investigación los ex consellers de Obras Públicas de CiU Pere Macias y Felip Puig.

Entre estos archivos figura la carpeta 'Jaume Camps. Lunes 24/3 a las 11', que se abre con un documento, sin membrete ni fecha, en el que aparecen una serie de cantidades mecanografiadas y en el que se perfila parte de un papel, adjuntado con un clip, con el nombre manuscrito de Jaume Camps junto a dos indicaciones que rezan textualmente: "pago 105.000 m. Ferrovial" y "autopista".

Las cifras mecanografiadas del documento se desglosan de la siguiente manera: "105.000.000 euros" (y su equivalente en pesetas), "el 4%= 4.200.000 euros" (y su equivalente en pesetas) y "FOC (que podría corresponder a Fundació Orfeó Català) 1,5%= 1.575.000" (y su equivalente en pesetas).

Estos porcentajes coinciden con los anotados en otros archivos encontrados en el Palau de la Música, ya incluidos en la causa, que aluden al pago de presuntas comisiones del 4% por parte de Ferrovial por obras públicas adjudicadas por la Generalitat, de las que un 2,5% irían a parar a CDC y 1,5% al Palau, según deduce el tripartito de los documentos aportados.

La nueva carpeta contiene, además, una decena de expedientes sobre concursos de adjudicación de obras en carreteras y proyectos de riego, a todos los cuales fue aspirante la constructora Ferrovial, junto a las principales empresas del sector.

Entre estos proyectos, ninguno de los cuales fue adjudicado finalmente a Ferrovial, destacan el acondicionamiento de la C-14 entre Oliana y Coll de Nargó, la construcción de la carretera C-37 entre Castellfollit del Boix y Sant Salvador de Guardiola, así como un tramo del canal de regadío Segarra-Garrigues.

La dirección del Palau ha presentado otra carpeta, titulada 'Campanya CiU. Esteve Escuer. Elecciones Ametlla. Maig 2007', de la que se desprende que Fèlix Millet pagó al menos 13.000 euros para financiar parte de la campaña electoral de CiU en las elecciones municipales de 2007 en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), donde tiene una casa el saqueador confeso del Palau de la Música.

En esta segunda carpeta aparece una especie de recibo, en una hoja en blanco sin ningún membrete, fechado el 27 de febrero de 2007, firmado por Esteve Escuer -que entonces era presidente del comité ejecutivo local de CDC-, quien escribe: "He recibido de Fèlix Millet la cantidad de trece mil euros (13.000 *)".

Entre los documentos que incluye esta carpeta también figura un detallado presupuesto de la campaña de CiU en las elecciones municipales de 2007, que asciende hasta los 25.500 euros.

En el cuadro económico con este presupuesto se detallan las fechas de tres entregas por valor de 10.000 euros (1 de marzo de 2007), 7.500 euros (1 de abril) y 8.000 euros (1 de mayo), más una anotación a mano por otros 4 millones extra.

Precisamente, el grupo parlamentario de ERC ha anunciado hoy que pedirá la comparecencia de Esteve Escuer en la comisión de investigación del Parlament sobre el "caso Millet".

Ambas carpetas han sido halladas por los actuales responsables del Palau de la Música entre los documentos depositados en las dependencias de la secretaria de la antigua presidencia y que no fueron requisadas por los Mossos d'Esquadra cuando entraron en la entidad cultural en julio del pasado.

Por su parte, el ex directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura ha negado hoy ante la comisión de investigación que Fèlix Millet intercediera a su favor para que la Generalitat les adjudicara obra pública y ha añadido que no tiene explicación para los documentos del Palau que apuntan al supuesto pago de comisiones a CDC.

Ante la insistencia de ERC y de ICV, Buenaventura ha atribuido a la casualidad las coincidencias temporales y de cantidades entre las aportaciones de Ferrovial al Palau de la Música y los pagos que la entidad musical hacía a la Fundación Trias Fargas y a empresas proveedoras del Palau y de CDC.

"No sé qué tiene que ver una cosa con la otra", ha señalado Buenaventura, que ha sido tajante al asegurar que con Millet no habló nunca de la concesión de obras públicas en la época en la que Ferrovial fue una de las adjudicatarias de la línea 9 del metro y de la construcción de la Ciutat de la Justicia.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario