martes, 1 de junio de 2010

IMPUTADO EL EX CONCEJAL DE IU FRANCISCO MANUEL SILVA POR ADJUDICAR CONTRATOS A UN FAMILIAR

AYUNTAMIENTO | Es su primo y 'amigo íntimo'

* El ex edil está citado a declarar el 20 de septiembre por una querella del PP


Sebastián Torres | Sevilla

El Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla ha imputado al ex concejal de IU Francisco Manuel Silva por las adjudicaciones de contratos 'a dedo' a la empresa de un familiar y "amigo íntimo". En un auto fechado el 24 de mayo la juez Milagrosa Girón ha citado a Silva para el próximo 20 de septiembre para tomarle declaración en calidad de imputado, a raíz de una querella interpuesta por el PP en la que le atribuía supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales, tráfico de influencias, fraude en la contratación pública y usurpación de funciones.

Silva dimitió en septiembre de 2008 como concejal del Ayuntamiento de Sevilla después de que EL MUNDO de Andalucía desvelara que su madre había sido contratada sin concurso en la piscina municipal de San Pablo, cuya gestión dependía del Instituto Municipal de Deportes, organismo que dirigía el entonces concejal.

La querella del PP se interpuso en diciembre de 2008, con el concejal ya fuera del cargo, por una serie de contrataciones de la empresa Arecón Eventos SL, propiedad de David Domínguez Silva, primo y "amigo íntimo" del concejal.

Según el PP, Silva realizaba adjudicaciones públicas a la empresa de su familiar "para la realización de actividades privadas que no tienen como finalidad un servicio público", por lo que aludía a posibles "subvenciones encubiertas". La Intervención municipal había advertido en varias ocasiones de ésta y otras circunstancias y, según el PP, "al menos en dos ocasiones se desatendieron".

En tres adjudicaciones, según la denuncia del Partido Popular, se adjudicaron los contratos sin licitación pública y contraviniendo la legislación de contratos. Y en una de ellas, "para colmo de irregularidades", Silva aprovechó la ausencia por vacaciones de la delegada del distrito Bellavista-La Palmera para adjudicar un contrato a la empresa de su familiar, cuando, según la denuncia del PP, el sustituto era el entonces concejal socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, según el decreto de Alcaldía de 23 de julio de 2007 por el que se delegaron las competencias municipales.

Aunque la relación familiar entre Silva y el empresario no es del grado suficiente como para que el ex concejal tuviera que abstenerse, sí que lo es, según el PP, la "amistad íntima" entre ambos. Los denunciantes consideran que prueba esta amistad íntima que Silva, antes de producirse las adjudicaciones, había nombrado a su primo su asesor personal en el IMD y, por otro lado, porque formó parte del séquito del Gran Visir que Silva encarnó en la Cabalgata de los Reyes Magos de 2006.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario