martes, 1 de junio de 2010

"CASO MINUTAS"; UN ACUSADO DICE QUE LA INTER

Ex gerente del Ayuntamiento marbellí

Europa Press | Málaga

El que fuera contable de algunas sociedades de Marbella (Málaga), y acusado en el caso 'Minutas', Antonio Calleja, ha asegurado que "a día de hoy" entiende que la Intervención del Ayuntamiento marbellí "no ha ejercido sus funciones" y que "nunca" intervino el interventor en las sociedades en las que él era gerente.

Calleja está acusado en el caso 'Minutas' sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Consistorio al letrado José María Del Nido, en el que están acusadas 17 personas, entre ellas el ex alcalde Julián Muñoz y el que fuera asesor urbanístico Juan Antonio Roca.

El que fuera contable y también gerente de algunas sociedades municipales ha explicado que estaba "absolutamente al día" la contabilidad de todas las sociedades que él llevaba. En relación con los reparos al pago de minutas en las sociedades que él era gerente, ha manifestado que "nunca" vio un reparo por parte del Ayuntamiento. Dicho esto, se ha cuestionado que si el propio Consistorio no ponía objeción, "cómo lo iba a hacer el gerente".

"A mi me podría parecer mucho, poco o mal, pero no era mi competencia", ha aclarado Calleja, quien ha añadido que "la competencia de quien lo tenía que hacer no lo hacía, por lo que yo imagino que estaba bien", ha apostillado.

Calleja ha subrayado que le sorprendía "no el hecho de la tramitación y de la salida de los fondos del Ayuntamiento para pagar facturas de cierta relevancia", sino que "lo que más me sorprendía" es que el Ayuntamiento desde sus correspondientes controles financieros "no pagaba la Seguridad Social, no pagaba a Hacienda y eso es apropiación indebida", ha criticado.

Por otro lado, Calleja, que ha terminado este martes su interrogatorio, ha indicado que con motivo del trabajo realizado para las alegaciones al Tribunal de Cuentas y por el aporte documental "aclarativa" no cobró nada más allá de su sueldo.
Relación con Del Nido

Por otra parte, ha manifestado que "nunca" tuvo alguna instrucción por parte de Del Nido -como coordinador del proceso de fiscalización- de no facilitar algún documento al Tribunal de Cuentas durante la fiscalización.

No obstante, ha añadido que "lo único" que pasaba era que "no se podía enviar nada sin que él -Del Nido- lo viera", es decir, "que los mandaba él", por lo que ha insistido en que toda la documentación se la enviaba al letrado.

Asimismo, al igual que lo hicieran los acusados que fueron interrogados con anterioridad, ha indicado que quien mandaba en el Consistorio marbellí era Gil, el ex alcalde de Marbella. Además, ha explicado que las minutas del letrado Del Nido venían con el "visto bueno" de Gil, si no, "no se podían pagar".

"Yo era gerente, pero no decidía, ningún gerente de ninguna sociedad municipal tomaba decisiones, ni contrataba, ni hacia o deshacía si previamente no te lo indicaban los responsables, es decir, el alcalde -en referencia a Gil-", ha asegurado Calleja.

La Fiscalía Anticorrupción pide para este acusado 18 meses de prisión por un delito de asociación ilícita y un año de cárcel por un delito de malversación de uso de bienes muebles o inmuebles.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario