viernes, 28 de mayo de 2010

CIU PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE CASTELL Y NADAL SI "PRETORIA" LLEGA HASTA EL PARLAMENT

CASO PRETORIA | La investigación salpica a la política catalana

* Puig (CDC) considera que debe incluirse en la comisión sobre el 'caso Palau'
* Cree en la 'honorabilidad' de los consellers pero pide explicaciones al Govern
* Recuerda que Prenafeta y Alavedra llevan más de 12 años lejos de la política


Europa Press | Barcelona

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, consideró hoy "lógico" que el consejero de Economía, Antoni Castells, y el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, comparecieran en el Parlamento catalán si abriera una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción urbanística Pretoria.

Lo dijo en declaraciones a Rac1, después de que los nombres de los consejeros aparezcan en el sumario de la trama. Aseguró, sin embargo, que cree en la honorabilidad de los consejeros y que, mientras no se demuestre lo contrario, debe presuponer que ambos han actuado de acuerdo con sus responsabilidad y dignidad del cargo que ocupan.

Pese a todo, Puig emplazó a los socialistas a dar explicaciones sobre el caso sobre si las prácticas de los principales encausados, como el ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y el ex socialista Luis García 'Luigi', forman parte "del funcionamiento habitual de la praxis política" del partido.

"El consejero Nadal incluso tuvo que cesar al director general del Institut Català del Sol --Emili Mas--, que parece que había tenido alguna participación" en dichas actividades, recordó.

Según Puig, CiU no tiene nada que ver como partido político en la trama Pretoria, "más allá de alguna llamada que al parecer hubo para dar el teléfono de una concejal de Cerdanyola", en alusión a una llamada del ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta al presidente de CiU, Artur Mas, que este último ha admitido.

Al preguntársele si Prenafeta donaba parte de sus comisiones a la Fundación Cataluña Oberta, afirmó desconocer qué hacia Prenafeta y que la entidad no tiene vinculación alguna con CDC.

Además, recordó que tanto Prenafeta como Macià Alavedra, ex altos cargos en los gobiernos de CiU, no ocupan ningún cargo público desde hace 20 y 12 años respectivamente.

Aunque reiteró que no comparten la decisión de impulsar comisiones de casos que están bajo investigación judicial, destacó que plantearán la opción de promoverla la semana que viene. Antes, sin embargo, insistió en emplazar al tripartito a incluir Pretoria en la comisión que se abrirá sobre la posible financiación ilegal de la Fundació Trias Fargas --vinculada a CDC-- a través de donaciones al Palau de la Música.

Avanzó que acudirá "con mucho gusto" a declarar en dicha comisión, a la que ya le han comunicado que será citado.

Reiteró su defensa de que CiU no ha actuado de forma ilegal en el caso Palau, y atribuyó las acusaciones a un interés de desgastar políticamente a la federación, teniendo en cuenta que las encuestas les sitúan como favoritos con ventaja para ganar las elecciones catalanas.

Además
* Prenafeta daba comisiones a una Fundación de CDC
* Quién es quién en la trama de corrupción

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario