miércoles, 26 de mayo de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; MORAGUES RECONOCE QUE LOS FUNCIONARIOS DEL CONSELL RELLENARON PAPELETAS DE UM

Asegura que lo hicieron 'voluntariamente'

* Moragues niega haber participado en la subvención de 280.000 euros

Efe | Palma

El ex secretario técnico de Vicepresidencia del Consell y ex director de la RTV Mallorca, Antoni Moragues, ha afirmado al juez que funcionarios de la institución se ofrecieron a rellenar papeletas de Unió Mallorquina y que él no les obligó a hacer esta labor, tal y como ellos declararon en sede judicial.

Moragues, junto con la ex directora de Comunicación del Consell de Mallorca Margalida Sotomayor, ha declarado ante el juez instructor del 'caso Maquillaje', Ignacio Lope Sola, que investiga el presunto desvío de fondos y financiación ilegal de Unió Mallorquina (UM) por medio del Consell en el pasado mandato, cuando estaba presidida por el partido nacionalista.

Durante su declaración, a la que ha asistido el fiscal Anticorrupción Juan Carrau, Moragues a replicado las declaraciones que la semana pasada hicieron varios funcionarios del Consell, en las que dijeron que él les había encargado rellenar papeletas de UM para la campaña electoral de 2007.

Según ha explicado Moragues, su entonces secretaria "se ofreció" a hacer estas papeletas, entre 300 y 400 en total, y él le dijo que le ayudara fuera de su horario de trabajo, aunque ha añadido que "a lo mejor" hizo algo relacionado con ellas dentro de este tiempo.

Moragues ha insistido que él no dio "ninguna orden" al respecto y ha explicado que su secretaria le dijo que otros funcionarios le habían ayudado a rellenarlas, si bien ha sostenido que no se les compensó con días libres por este trabajo, que ha calificado de "muy sencillo" por poderse hacer en unas horas y no en semanas, como los funcionarios indicaron al juez.

Sin embargo, ha asegurado que él no les ha dicho que tenían que ser discretos al respecto, tal y como ellos declararon en el juzgado, y por tanto ha opinado que "exageran".

Subvenciones irregulares
Moragues también ha sido preguntado por una subvención supuestamente irregular de 280.000 euros que dio el Consell a la Xarxa de Televisions para la investigación, catalogación y digitalización de los materiales audiovisuales de interés que facilitaran las televisiones locales a la Televisió de Mallorca, un archivo que se sospecha no existe.

El que fue director de la RTV Mallorca desde 2005, cuando dejó su cargo en el Consell, hasta 2007, ha afirmado desconocer esta subvención ni la existencia del archivo audiovisual.

También se le ha inquirido sobre la labor asesora de Miquel Oliver, imputado en este caso y ex administrador de la productora Video U, que obtuvo contratos millonarios del Consell durante la legislatura pasada, así como ex presidente de la Xarxa de Televisions.

Oliver, según Moragues, asesoró verbalmente en 2006 para la puesta en marcha de la Radiotelevisión de Mallorca, tarea por la que cobraba 7.700 euros al mes, cantidad superior a la que percibía el propio Moragues como director del ente público, algo que ha calificado de anormal y "hecho único" para la creación de la RTV.

Margalida Sotomayor, imputada en el caso, también ha sido preguntada acerca de la subvención a la Xarxa de Televisions, cuya solicitud se atribuye a Oliver, y ha dicho que no sabe si el trabajo subvencionado se realizó o no.

"Mi opinión es que Oliver miente más que habla", ha afirmado al juez, a lo que ha añadido que, cuando él la llamó, le dijo que no iba a participar en sus "tejemanejes" y que ignora "qué objetivos tiene ese señor".

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario