jueves, 15 de abril de 2010

"OPERACIÓN BOMSAI"; EL EX DIRECTOR DE PATRIMONIO DICE QUE VICENS LE ENCARGÓ CONTRATAR A STUDIO MEDIA

Para elaborar unos programas

* La contrató para elaborar unos programas que ya habían sido emitidos

Efe | Palma

El ex conseller insular de Patrimonio Joan Mas ha declarado ante el juez del "caso Maquillaje" que fue el conseller insular de Territorio en la anterior legislatura Bartomeu Vicens (UM) quien le encargó contratar a la productora Studio Media para elaborar unos programas que ya habían sido emitidos.

Mas ha declarado como imputado ante el juez instructor del caso, Ignacio Lope Sola, que investiga el presunto desvío de fondos y financiación ilegal de Unió Mallorquina (UM) mediante subvenciones de la institución insular en el pasado mandato, cuando estaba presidida por el partido nacionalista.

Studio Media Comunicación es propiedad de Alfredo Conde, presunto testaferro de Vicens, y se benefició de contratos millonarios por la concesión de la radio pública del Consell, Ona Mallorca. Mas ha sido preguntado por un programa sobre patrimonio que se encargó realizar a Studio Media y que, según sospecha la Fiscalía, ya estaba hecho y emitido.

Según Mas, fue Vicens quien le dijo que ya había hablado con Studio Media y que la productora estaba capacitada para realizar el programa, por lo que le indicó que "pusiera el dispositivo en marcha para contratar a esta empresa". Por encargo de Vicens, él realizó un informe de necesidad sobre este programa y ha añadido que le consta que "el trabajo se realizó" porque le entregaron 52 CD, aunque ha dicho ignorar si "correspondían a este programa o a un programa anterior".

"No hice gestión alguna para comprobar que se estuvieran difundiendo", ha explicado el ex director sobre estos programas, a lo que ha añadido, a preguntas del fiscal Anticorrupción Juan Carrau, que no supo que ya habían sido emitidos con anterioridad. Aparte de Mas, hoy también han declarado ante el juez Gabriel Capó y Bartolomé Berga, ambos como imputados.

El primero representaba a una asociación de la televisión local de Son Servera y ha sido inquirido por la subvención supuestamente irregular de 280.000 euros que dio el Consell a la Xarxa de Televisions para la investigación, catalogación y digitalización de los materiales audiovisuales de interés que facilitaran las televisiones locales a la Televisió de Mallorca. Esta cantidad, concedida a propuesta de la ex presidenta del Consell Maria Antònia Munar (UM), se repartió a partes iguales entre las televisiones locales, 22.000 euros a cada una, pero, según declaró en su momento la directora general de la Radiotelevisión de Mallorca, la catalogación no existe.

Según Capó, su asociación entregó una relación de archivos cuando recibió el dinero, aunque "nadie le pidió" que los entregara y quedaron bajo su custodia a disposición de la Televisió de Mallorca. "Los archivos (de las televisiones) que se vendieron son reales" y están todos catalogados, por lo que "se podrían aportar físicamente", ha dicho Capó, a lo que ha añadido que el precio por el que se vendieron "es irrisorio".

También ha sido preguntado hoy por esta subvención Bartolomé Berga, que ejercía de gerente de la Xarxa de Televisions. Según ha dicho al juez, todas las gestiones de esta entidad las llevaba su presidente, Miquel Oliver, ex administrador de Video U, productora que se benefició de contratos millonarios del Consell supuestamente propiedad de Munar y del ex presidente de UM Miquel Nadal. Además, ha dicho que antes de recibir la subvención, Oliver, quien la solicitó al Consell, ya sabía el dinero que iban a percibir.

Asimismo, ha indicado que tras un informe de la Intervención del Consell, Oliver le pidió que se rehicieran las facturas de los archivos quitando las palabras "Consell de Mallorca" como entidad que los recibía. El imputado ha explicado que supuso que esto era porque "si era a nombre del Consell habría dificultades en que el usuario del material fuera la TV de Mallorca".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario