sábado, 24 de abril de 2010

LOS CASOS PALMA ARENA, BOMSAI, PLAN TERRITORIAL Y SCALA AZOTAN LAS ISLAS BALEARES

Jaque-Matas: él y tres consejeros de su Gobierno, imputados por corrupción

El caso Bonsái es el último de los cuatro procesos por corrupción en los que se ha visto envuelto el Gobierno popular de Jaume Matas en las Islas Baleares. Cuatro operaciones -Bonsái, Plan Territorial, Scala y Palma Arena- que se han saldado, de momento, con cuatro imputaciones de primerísimo nivel: la del propio ex presidente Matas y tres de sus consejeros, Jaume Font (Medio Ambiente), Josep Cardona (Industria) y Lluís Ramis (Economía). De todos los ex consellers de Matas que permanecen en la nueva cúpula del PP balear sólo hay uno que no está procesado por corrupción, denunció ERC-Illes.

La Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular pidieron ayer al ex conseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona una fianza de responsabilidad civil de 4.875.441 euros por su presunta implicación en el caso Scala. Se investiga un posible desvío de fondos del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) en beneficio propio. El magistrado Antonio Capó, que instruye el caso, decidirá en los próximos días si atender a esta petición de fianza de responsabilidad civil, que cubriría las posibles responsabilidades patrimoniales derivadas de la comisión de los delitos económicos que se le imputan, según han informado fuentes judiciales.

y el caso Scala
La Operación Scala cuenta con otros 23 imputados, entre ellos varios altos cargos del PP: el ex director general de Promoción Industrial del Govern, Kurt Viaene, la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, y su esposa, la soprano en historiadora Isabel Rosselló. El año pasado, estos tres supuestos cabecillas ingresaron en prisión preventiva. Pero recientemente ha sido sustituida por la operación que se puso en marcha la semana pasada, Bonsái, en este caso dedicada a la supuesta corrupción con la construcción de edificios públicos.

El Bonsái
La cabeza visible del bonsái ha sido, cómo no, el ex conseller de Economía Ramis. La jueza Margarita Bosch, instructora del caso, le impuso prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros tras tomarle declaración durante dos horas el pasado 20 de abril. Ramis está imputado en dos delitos de malversación, prevaricación y cohecho y hoy vence el plazo para abonar la finaza. La última operación contra la corrupción balear se salda, hasta la fecha, con siete detenidos, tres de ellos ex altos cargos de Matas: el ex director general de Tributos, Jorge Sainz de Baranda (prevaricación y malversación), el ex director general de Emergencias, Joan Pol (prevaricación y cohecho) y el ex gerente de CAIB Patrimoni, Jaume Vidal. Los tres han sido suspendidos de militancia.

Caso Plan Territorial
En cuanto al caso Plan Territorial, éste investiga supuestos pelotazos urbanísticos que podrían haber dejado ganancias de 300 millones de euros a los imputados, entre los que destaca el ex conseller de Medio Ambiente Jaume Font. La Fiscalía cree que los acusados re-catalogaron como zonas urbanizables tres áreas en el marco del Plan Territorial. Los delitos imputados por este caso van del tráfico de influencias a la prevaricación pasando por el uso de información privilegiada. Anticorrupción ha involucrado en el proceso al portavoz de UM (grupo que votó el plan junto al PP) en el Parlament y ex conseller insular de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens.

El Palma Arena
El escándalo más notorio en las Islas Baleares es, sin embargo, el caso Palma Arena, que ha supuesto la imputación del mismísimo Jaume Matas, acusado de nueve delitos. El juez impuso a Matas una fianza de tres millones de euros por el supuesto sobrecoste injustificado en las obras del velódromo Palma Arena. En su opinión, los 50 millones de euros en los que creció el presupuesto de esta construcción fueron desviados para fines ilícitos, incluida la supuesta financiación ilegal del partido. En 19 meses de instrucción, el Palma Arena ha dejado una treintena de imputados incluidos el ex director general de Deportes, Pepote Ballester, el ex gerente del velódromo, Jorge Moisés, el ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, la directora de gabinete de Matas, Dulce Linares, el cuñado del ex presidente y ex gerente del PP balear, Fernado Areal, y la esposa de Matas, Maite Areal.

Noticias relacionadas
o El ex conseller Ramis de Ayreflor se da de baja del PP tras serle impuesta la fianza de 50.000...
o Matas elude la cárcel tras pagar una fianza de 3 millones de euros
o El caso Matas suma y sigue: detienen al adjunto a la presidencia del PP balear
o Rajoy en 2004: "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y vosotros hicisteis en...
o El cuñado de Matas señala a Génova como responsable de pagar de manera irregular un mitin de...
o Matas: "Han destrozado mi futuro sin haber hecho nada"
o Matas sigue escurriendo el bulto del Palma Arena en Pepote Ballester
o La Fiscalía podría implicar a Matas en el caso Scala

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario