jueves, 15 de abril de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL SUPREMO DECIDIRÁ EL 12 DE MAYO SI CAMPS SERÁ JUZGADO POR RECIBIR TRAJES

TRIBUNALES | Estudiará los recursos contra el archivo de la causa

* En la causa está Ricardo Costa, su 'mano derecha' en el PP valenciano
* También el ex vicepresidente Víctor Campos y ex alto cargo Rafael Betoret
* La Fiscalía y el PSOE reclamaban que se interpretó mal el cohecho pasivo

María Peral | Efe | Madrid

La sala de lo penal del Tribunal Supremo examinará el próximo 12 de mayo los recursos contra el archivo de la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos del Consell y del PP valenciano, por un presunto delito de cohecho pasivo.

El Alto Tribunal ha admitido a trámite las alegaciones presentadas por la Fiscalía y los socialistas valencianos contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de ordenar el sobreseimiento libre de esta causa al estimar que no había relación entre los "agasajos" que pudieron recibir y la adjudicación de contratos públicos a Orange Market, una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

Junto a Camps, también se imputó por haber recibido trajes de la trama 'Gürtel' al entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, el ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y al que fuera jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

En su día, el auto del TSJCV contó con el voto particular de uno de los magistrados, Juan Montero, que cuestionaba la interpretación que sus dos compañeros -entre ellos el presidente del tribunal, Juan Luis de la Rúa- habían dado al artículo 426 del Código Penal (sobre el delito de cohecho impropio) y decía no estar "convencido" de que los hechos no fueran "constitutivos de delito".

Tanto el PSPV-PSOE como el Ministerio Fiscal recurrieron el archivo decretado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al considerar que su fallo se basaba en una interpretación errónea del artículo 426 del Código Penal, que tipifica el cohecho pasivo.
PSOE: Demuestra que no hay una 'conspiración'

Tras conocer la noticia, el portavoz socialistaen el Parlamento valenciano, Ángel Luna, ha afirmado que la admisión a trámite de los recursos supone un reconocimiento por parte del Supremo de que tienen "una parte importante de razón". Luna ha añadido en declaraciones a Efe que la decisión del tribunal demuestra que no hay "una conspiración" socialista contra el PP y que su partido no está haciendo "locuras".

Los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso, denunciaban que el TSJCV no hubiera tenido en cuenta un informe policial del que, en su opinión, "se desprende sin dificultad alguna" que Ricardo Costa era "el responsable de las decisiones relativas a los pagos y cobros" con Orange Market.

Los cinco magistrados que estudiarán a puerta cerrada el asunto son el presidente de esa sala, Juan Saavedra, y sus compañeros Julián Sánchez Melgar, Andrés Martínez Arrieta, Perfecto Andrés Ibáñez y Miguel Colmenero.

Además
* Claves del caso 'Gürtel' | En Madrid | En Valencia | Sumario

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario