miércoles, 17 de marzo de 2010

MILLET Y MONTULL DESVIARON 2,6 MILLONES PARA REFORMAR SUS CASAS

Los peritos de Hacienda entregan al juez la primera parte de su informe

El ex presidente del Palau de la Música Félix Millet, con barba, a la salida del juzgado-CARMEN SECANELLA

PERE RÍOS - Barcelona

2,64 millones de euros. Esa es la cantidad que desviaron los saqueadores del Palau de la Música de Barcelona Félix Millet y Jordi Montull para reformar sus viviendas y las de sus hijas entre 2005 y 2009. Los peritos de Hacienda designados por el juzgado que investiga el caso así lo reflejan en las conclusiones del informe presentado esta semana al juez Juli Solaz tras analizar los centenares de documentos intervenidos en el registro del Palau que realizaron los Mossos d'Esquadra.

Las beneficiarias son una decena de empresas, aunque la mayor tajada de las obras se las llevó la sociedad Tiobra, que facturó más de un millón de euros, seguida de FM2, que giró facturas por casi 900.00 euros. Los propietarios de esta sociedad son los mismos que las de IN2, que cobró 78.000 euros. Ambas sociedades se fusionaron posteriormente en Eiffage, que cobró 260.000 euros.

Las obras consistieron en la reforma arquitectónica de las casas, la instalación de parquet, e incluso la revisión del ascensor, pues una de las sociedades beneficiarias está dedicada a estos trabajos y cobró más de 28.000 euros. El dinero desviado procedía de la Fundación Orfeó Català y del Consorcio. Los peritos advierten que las empresas cargaron el IVA a sus facturas, aunque ninguna de las dos entidades citadas tenía derecho a deducirlo porque los servicios prestados no tenían ninguna relación con la actividad que desarrollan.

Éste es el primer avance del análisis de las cuentas del Palau remitido al juzgado de instrucción número 30 de Barcelona que confirma así una pequeña parte del saqueo perpetrado supuestamente por Fèlix Millet y Jordi Montull, que las auditorías encargadas por el Consorcio del Palau de la Música y la Fundación Palau de la Música elevan, al menos, a un total de 34 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario