domingo, 21 de marzo de 2010

MILES DE PERSONAS CLAMAN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN PALMA

MANIFESTACIÓN
El Círculo Balear despliega una pancarta

Algunos de los carteles mostrados en la protesta. | Cati Cladera

* El Círculo Balear ha desplegado una pancarta desde un edificio colindante
* 'Políticos trincones, en Mallorca los hay a montones' uno de los lemas
* Califican la iniciativa como una respuesta ante una 'situación límite'
* Biel Barceló y Lorenzo Bravo entre los asistentes a la protesta

Héctor Rubio | Palma

Una vez más, la sociedad balear se ha echado a la calle para protestar contra los casos de corrupción que asolan Baleares últimamente. Miles de personas (más de 8.000 según los organizadores, 3.200 según fuentes policiales) se han manifestado en Palma contra la corrupción política y han mostrado su absoluto rechazo en una protesta convocada por la Plataforma por la dignificación de la Democracia y Contra la Corrupción. Esta es la segunda protesta de este tipo que esta plataforma organiza en 15 días.

Con lemas como "Busco político no corrupto", "Políticos trincones, en Mallorca los hay a montones" o "Falta el número 1, un tal J...Tas", los manifestantes han expresado su particular "basta ya" a esta lacra que cada vez afecta a más políticos en el archipiélago balear.

La protesta ha partido a las 18.00 horas desde la Plaza de España y a su paso por la Plaza del Ayuntamiento ya no cabía ni un alfiler. De hecho, los accesos a la calle Colom y la Plaza Mayor se han colapsado debido al gran número de personas asistentes, y es que, miles de personas han recorrido las principales calles de la ciudad contra la corrupción.

La intención de los manifestantes es la de hacer llegar el mensaje a los partidos y las instituciones y pedir que se desarrolle más la participación ciudadana, porque lo consideran "la mejor cura" contra las irregularidades administrativas. Califican la iniciativa como una respuesta ante una "situación límite" como es la actual, ante la que los ciudadanos "estamos enfadados" con quienes la originan aseguran.

El Círculo balear despliega una pancarta
Uno de los momentos más tensos de la tarde ha tenido lugar cuando el Círculo Balear -entidad vetada por los organizadores para acudir a la protesta- ha desplegado una enorme pancarta desde el tercer piso de un edificio en la que se podía leer "Contra la corrupción, elecciones anticipadas". Ha sido en ese momento cuando se ha vivido algo de tensión, ya que algunos jóvenes que portaban banderas comunistas y esteladas en la calle se han dirigido hacia esa zona con gritos e insultos, aunque no ha habido incidentes. Entre las personalidades que a estas horas se han dejado ver en la protesta destacan el líder del Bloc per Mallorca, Biel Barceló y el líder de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo.

En opinión de la plataforma organizadora de la protesta, "hay políticos en Baleares que nos quieren representar y son honrados"; por lo que consideran que "debemos darles la posibilidad de que lo demuestren" y, por ese motivo, "nos debemos ilusionar y darles un voto de confianza", aunque siempre "participando y no quedándonos en casa diciendo 'no hay nada que hacer'", ya que se pueden exigir medidas como que se "devuelvan íntegramente" las cantidades desviadas.

Además
* Vea todas las imágenes

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario