jueves, 18 de marzo de 2010

LEVANTAN EL SECRETO DE SUMARIO DE LA "PIEZA SECRETA" DEL "CASO PALMA ARENA"

CORRUPCIÓN | Se investiga la financiación irregular del PP

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre la pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación irregular del PP, tal y como consta en la última providencia dictada por el magistrado, según han informados fuentes jurídicas.

En concreto, las pesquisas llevadas a cabo dentro de esta pieza van dirigidas a averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a la agencia de publicidad Nimbus y si ésta emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de 2007.

Por este fleco del caso Palma Arena han sido imputados y han prestado declaración Dulce Linares, ex jefa de gabinete del ex presidente del Govern, Jaume Matas; Jane King, ex número dos de la ex vicepresidenta del Ejecutivo balear, Rosa Estaràs, quien en su caso depuso en calidad de testigo; el ex director general de Comunicación del Govern y actual jefe de prensa del PP, Joan Martorell; el periodista Antonio Alemany; la ex directora general de IB3, Maria Umbert.

Precisamente, el propio Matas, citado a declarar el próximo 23 de marzo en calidad de imputado dentro del procedimiento principal, también está previsto que sea interrogado en la pieza separada.

Cabe señalar que en el sumario principal ya se estaba investigando un presunto delito electoral en relación a los servicios prestados por Nimbus al PP, y en torno a esta cuestión aparece el ex gerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal, como la persona que presuntamente sufragó con dinero negro -unos 70.000 euros en tres pagos- parte de la campaña electoral, de acuerdo a las investigaciones y al testimonio arrojado por el director de la agencia, Miquel Romero.

'Ni un sólo euro del sobrecoste llegó al PP'

Sin embargo, en contra de estas acusaciones Areal aseguró ante el juez que "ni un sólo euro" del sobre coste que sufrió la construcción del velódromo palmesano entre 2005 y 2007 "llegó al PP", y negó que la empresa Nimbus facturase a 'precio coste' los trabajos que realizó para la campaña electoral de la formación 'popular'.

En esta línea, rechazó de plano que parte del desfase se destinase a financiar al PP a través de empresas contratadas "a dedo" por el Govern. Al mismo tiempo, Areal manifestó que Matas desconocía que fuera Nimbus la empresa que asumió parte de la gestión de la campaña electoral, y aseveró que su cuñado nunca le preguntó qué empresa llevaba la publicidad de la campaña, pese a que durante la declaración Areal había afirmado que el PP contrató a Nimbus porque ya había trabajado antes con este empresa "con aprobada eficacia".

Eso sí, no descartó que Nimbus "haya podido conseguir por el volumen de su contratación precios más favorables que otras empresas", aunque rechazando "por completo" que haya facturado al PP 'a precio de coste'. "Nimbus cobró al PP todos los trabajos que le hacían", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario