jueves, 11 de marzo de 2010

ESTARÁS, CABRER, NADAL Y GRIMALT DECLARARÁN POR EL CASO PLAN TERRITORIAL

Declararán como testigos para que expliquen su relación con el proceso de aprobación del Plan Territorial de Mallorca.
J.F.M/.F.A. PALMA
El juez Miquel Florit citará en los próximos días para que declaren como testigos a Rosa Estarás, ex vicepresidenta del Govern, Mabel Cabrer, ex consellera del PP, Miquel Nadal, ex presidente de Unió Mallorquina y a Miquel Ángel Grimalt, ex conseller de Medi Ambiente por UM, para que expliquen su relación con el proceso de aprobación del Plan Territorial de Mallorca.
El magistrado, que instruye la querella de la fiscalía Anticorrupción por los presuntos "pelotazos" urbanísticos cometidos con la aprobación de esta ley de ordenación territorial, quiere determinar las personas que asistieron a una reunión, celebrada en el Parlament, entre políticos del PP y de Unió Mallorquina en la que se acotó las fincas que se iban a beneficiar con la aprobación de esta norma. En esta reunión se determinaron las áreas de reconversión directa, una fórmula que consistió en trasladar los derechos urbanísticos de unos terrenos a otros. Las fincas beneficiadas pasaban de ser rústicas a urbanizables y, por tanto, su valor se multiplicaba.
Los investigadores cuentan con el testimonio de un antiguo alto cargo del Consell Insular, que actuó en la tramitación de esta norma urbanística, que contó los detalles de esta reunión entre los políticos de ambas formaciones previa a la elección de los terrenos.
Este técnico fue quien estableció que, por parte del Partido Popular, asistieron a dicha reunión Rosa Estarás, en su condición de vicepresidenta del Govern y Mabel Cabrer, y por Unió Mallorquina estuvieron presentes Miquel Nadal y Miquel Ángel Grimalt. En esta cubre política, celebrada en noviembre de 2003, se impuso la finca es Crevers, de Marratxí. Tanto Cabrer como Estarás intentaron desacreditar la versión de este testigo.Inicialmente la declaración de estos cuatro políticos se realizará en calidad de testigos. Sin embargo, no son los únicos políticos presuntamente implicados en esta trama de corrupción urbanística. El juez ya tomó declaración, en esa ocasión como imputado, al ex conseller y actual portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, y al ex portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens.
La causa sobre la presunta trama del Plan Territorial ha sido asumida por la fiscalía Anticorrupción, que depende de Madrid. Hasta entonces era un caso que se tramitaba en la fiscalía de Palma. Diferentes puntos de vista sobre su instrucción han motivado que el caso pase definitivamente a la fiscalía Anticorrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario