martes, 2 de marzo de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; MUNAR SE PONE A DISPOSICIÓN DEL JUEZ PARA DECLARAR

CORRUPCIÓN | Tras presentar su dimisión

* El juez esperará a recibir la notificación de que ya no es aforada
* Por el momento no han presentado ningún escrito oficial

Europa Press | Palma

La hasta hoy presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, se ha puesto, a través de su abogado, a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, para declarar en caso de que sea requerida su comparecencia dentro del caso Maquillaje, después de que el pasado viernes el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, la involucrase en esta presunta trama de corrupción urdida la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca que entonces presidía la 'uemita'.

Así lo han señalado fuentes judiciales, que manifestaron que esta mañana el letrado de Munar, Gabriel Garcías, ha comunicado verbalmente al magistrado el deseo de Munar pese a que aún no la ha formalizado por escrito.

Ahora, el juez debe esperar a que le sea certificado que la imputada ha renunciado a la presidencia de la Cámara y a su acta de diputada, por lo que Munar habrá perdido su condición de aforada y de este modo, en caso de ser solicitadas, podrían adoptarse contra ella medidas cautelares.

El abogado hizo acto de presencia en el Juzgado a raíz de la declaración efectuada por Nadal, quien afirmó que Munar le entregó 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar el 50% de acciones de Video U, una de las productoras que están siendo investigadas dentro del caso Maquillaje por un supuesto desvío de fondos públicos desde el Consell a personas próximas a UM colocadas dentro de estas empresas.

Citada en dos ocasiones anteriores
Munar ya fue citada a declarar el pasado 16 de diciembre en esta causa aunque no acudió a los Juzgados alegando que por su condición de aforada su comparecencia debía tener lugar ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB).

Sin embargo, el juez volvió a citarla y el 22 de enero sí hizo acto de presencia en dependencias judiciales, aunque en esta ocasión para acogerse a su derecho a no declarar a la espera de que la causa fuese asumida por la máxima instancia judicial de las islas.

Debido a que la causa continuará en este Juzgado de Instrucción ya que no cuenta con ningún imputado aforado, Munar ya no podrá alegar esta condición y contra ella el juez podrá dictar medidas cautelares. Precisamente, el otro caso en el que está encausada, el caso Can Domenge, será próximamente devuelto al Juzgado de Instrucción 12 ya que en él tampoco quedan aforados.

Además
* Munar formaliza su dimisión | Munar y Nadal se dan de baja
* Antich tiende la mano a UM tras expulsarla
* Opinión: Munar y la caída del régimen, por Tomás Bordoy

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario