martes, 2 de marzo de 2010

"CASO ANDRATX"; GRIMALT NIEGA QUE VICENS "INTENTASE INFLUIR" EN LOS SOLARES DE GARAU

Recalificación

* Dice que 'no intentó dar ninguna recomendación ni influir en nada'
* 'Era uno de los grandes temas de discusión con el Ayuntamiento'

Europa Press | Palma

El ex conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha comparecido en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Fracisco José Pérez, dentro de la pieza 68 del caso Andratx, y durante su declaración ha negado que el ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, "intentase influir" a la hora de calificar como urbanos los solares del ex jefe de Costas, Antoni Garau.

Durante su comparecencia, el entonces director insular de Urbanismo y Litoral fue interrogado acerca de la declaración como urbanos de los tres terrenos propiedad de Garau tras la alegación que éste interpuso ante la Comisión de Urbanismo, presidida por Vicens, contra el Plan Territorial de Mallorca (PTM), que dibujaba las parcelas como rústicas protegidas al igual que otros solares que reunían las mismas condiciones.

En este sentido, Grimalt ha recordado la visita que recibió Vicens por parte del ex jefe de la Demarcación de Costas, que "había acudido a quejarse de que el Consell consideraba esos solares como Área Natural de Especial Interés (ANEI)", y que consideraba que "esto era erróneo" ya que disponía de informes del Govern y del Ayuntamiento de Andratx que "estimaban que debía ser urbano".

Sin embargo, ha aseverado respecto a aquel encuentro que Vicens, imputado en esta pieza así como en cuatro casos más de presunta corrupción -Can Domenge, Son Oms, Maquillaje y Plan Territorial-, "no intentó dar ninguna recomendación ni influir en nada". Precisamente, el ex conseller ya declaró por esta pieza el pasado 16 de febrero y remarcó que quien pretendía la calificación de estos solares como urbanos "era la representación del Consistorio", concretamente el ex alcalde Eugenio Hidalgo.

Grimalt ha manifestado que su participación en el PTM se circunscribió a la tramitación de alegaciones durante la fase de exposición pública del proyecto, y se debió a que "hubo más alegaciones de las que se esperaban y se quería que el plazo entre la aprobación inicial y la definitiva fuera el más breve posible", por lo que Vicens solicitó su ayuda.

El ex conseller ha recordado que en la ponencia técnica de ordenación del territorio y urbanismo celebrada en junio de 2005, a la que asistió como director insular, se abordó la situación de los solares de Punta de Sa Gavineta -pertenecientes a Garau-, y aludió a la "discusión" entre el Consistorio, que defendía que los solares "tenían servicios" para tener la consideración de urbanos, y el Consell, que alegaba que "no tenía los servicios suficientes".

"Era uno de los grandes temas de discusión con el Ayuntamiento", ha incidido Grimalt, quien ha asegurado asimismo que no se interesó por el informe que elaboró entonces el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, sobre la calificación y desclasificación de las parcelas. Finalmente, aseguró desconocer los motivos por los que el hijo de Garau fue nombrado vocal de la ponencia. "Creo que era ingeniero", espetó.

Discusión con el hijo de Garau
Mientras tanto, antes de la comparecencia de Vicens ha tenido lugar la declaración de Josep Antoni J., también en calidad de testigo y quien fue codirector de los trabajos de elaboración del PTM. Durante la vista, ha recordado que a la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales (LEN) en 1991 los terrenos pasaron a ser protegidos con la categoría de ANEI, que es la que finalmente recogieron las normas subsidiarias (NNSS) de Andratx en 2007, contra las que Garau interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Según ha manifestado, participó como vocal en la ponencia de 2005 en la que se debatía la aprobación de las NNSS y en ella discutió con el hijo de Garau, ya que éste "defendía el carácter urbano de los solares", mientras que Josep Antoni J. consideraba que la clasificación debía ser ANEI con el apoyo del resto de vocales.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario