domingo, 7 de marzo de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; LA TESTAFERRO DE VICENS ESPIÓ A LOS "EMPLEADOS FANTASMA" DE UM

La financiación ilegal

* Hacienda 'caza' a Diéguez consultando los listados de trabajadores de Video-U

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La testaferro de Bartomeu Vicens también aprovechó su condición de funcionaria de la Seguridad Social para espiar el número y la identidad de los empleados fantasma colocados por Unió Mallorquina (UM) en las empresas audiovisuales afines al partido. Elisabeth Diéguez realizó en más de una veintena de ocasiones desde su ordenador consultas de «trabajadores dados de alta». Así lo ha descubierto el equipo de inspectores de la Agencia Tributaria de Baleares en un informe que forma parte del voluminoso sumario de la denominada Operación Maquillaje.

Diéguez, esposa de Alfredo Conde, con quien cobró en nombre del ex conseller de Ordenación del Territorio las comisiones del 15% a cambio de la recalificación del polígono industrial de Son Oms, inspeccionó a lo largo de los ejercicios 2005 y 2006 las cuentas y la lista de trabajadores de la productora Video-U así como de las empresas del mismo grupo.

Esta sociedad cabe recordar que recibió más de cuatro millones de euros públicos del Consell de Mallorca inmediatamente después de aterrizar en su accionariado parientes de los históricos líderes uemitas Miquel Nadal y Maria Antònia Munar que hacen las veces de testaferros suyos. Así, junto a Video-U, Diéguez rastreó a los empleados dados de alta en Bahía Difusión, sociedad fusionada con la primera. En este entramado empresarial UM ordenó colocar al menos a catorce trabajadores de su campaña electoral sin que prestasen servicio alguno a la productora audiovisual.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario