lunes, 8 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; UN PINCHAZO A OLIVER Y SASTRE ES LA BASE DE LA ACUSACIÓN CONTRA MIQUEL NADAL

Una intervención telefónica demostraría el clientelismo en UM

El ex presidente de UM niega haber gratificado con 12.000 euros del Inestur a Plomer

Miquel Nadal, a su llegada al juzgado de guardia. Foto: B. Ramon

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. Uno de los pinchazos telefónicos que la Policía realizó en los últimos meses a dos de los entonces altos cargos del Govern y dirigentes de UM, Antoni Oliver y Joan Sastre, fue la pista que llevó a la detención el viernes de Miquel Nadal, ex conseller de Turismo y edil de Palma por ese partido. En la conversación intervenida por el juzgado de instrucción 10 de Palma Oliver y Sastre hablan de otro dirigente de UM, Tomás Bartolomé Plomer, un pequeño hostelero de Sóller, del que dicen que "tendría que estar agradecido a Nadal por haber recibido 12.000 euros del Inestur (el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente de la conselleria de Turismo).

Antoni Oliver era el gerente del Inestur y Sastre era el director general de Promoción Turística. Ambos altos cargos del Govern no tuvieron en esa época ningún reparo a la hora de hablar sobre las múltiples disputas entre facciones de UM y en comentar temas sobre sus respectivos departamentos.

Igual que Vicens
La fiscalía anticorrupción ha interpretado esa charla como una prueba de que el entonces conseller de Turismo Miquel Nadal ordenó a su subordinado Oliver en el Inestur que "regalara" doce mil euros a Plomer. Este imputado es una persona que, a pesar de ser edil de Turismo en Sóller, no parece tener la cualificación profesional suficiente para el trabajo por el que el Inestur le dio dos millones de las antiguas pesetas. Según Anticorrupción, estaríamos en presencia de una situación igual a la protagonizada por el ex diputado de UM Bartomeu Vicens, condenado en diciembre a 4,5 años de cárcel por gratificar con once mil euros del Consell de Mallorca a su contable (que le había buscado facturas falsas) a cambio de un informe inútil y plagiado de Internet.

Los investigadores han rastreado este expediente de contratación menor entre los cientos tramitados por el Inestur mientras Nadal y Francesc Buils eran conselleres en esta legislatura. El informe supuestamente elaborado por Plomer versaba sobre una aplicación de pantallas táctiles para información turística, un campo de nuevas tecnologías aparentemente ajeno para el imputado. La versión de Oliver, representado por Josep de Luis, enmarca la conversación en la esfera interna del partido. "Estábamos hablando de los posibles votos dentro de la Comisión Ejecutiva de UM para Nadal y otros y, por eso, mencionamos a Plomer, del que dijimos que había trabajado para el Inestur, que dependía de Nadal cuando era conseller de Turismo", dijo. Nadal en las declaraciones en la madrugada y la tarde de ayer, negó las imputaciones, dijo no haber firmado ese contrato y rechazó haber beneficiado con fondos públicos a Plomer. El concejal de Cort, defendido por Josep Zaforteza, sólo admitió que animó a Plomer a colaborar con la conselleria si tenía alguna idea para mejorar el turismo en Balears.

Fotos de la noticia

NOTICIAS RELACIONADAS
La fundación registrada recibió 140.000 euros del Inestur. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario