lunes, 8 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; ANTONI OLIVER ACUSA A FLAQUER DE ORDENARLE CAMBIAR AL GANADOR DE UN CONCURSO

Un expediente de 360.000 euros fue abortado tras la supuesta manipulación

El ex presidente de UM asegura que esas imputaciones son una auténtica mentira

Miquel Àngel Flaquer, saliendo del furgón policial. Foto: B. Ramon

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA Antoni Oliver, ex director gerente del Inestur hasta esta semana y uno de los principales implicados en la supuesta trama de corrupción de la operación Voltor, acusa a Miquel Àngel Flaquer, ex presidente de su partido Unió Mallorquina (UM), de ordenar cambiar al ganador de un concurso convocado en esta legislatura por el Inestur por una cuantía de 360.000 euros. Flaquer ha rechazado con vehemencia esas imputaciones, de las que dice que son una auténtica mentira.

Miquel Nadal, que no era conseller de Turismo cuando se preparó el concurso, asegura que lo paralizó tras conocer que había reclamaciones de otros licitadores.

El expediente tenía como objeto la "realización de benchmarkings (estudios comparativos de mercado) sobre el turismo de congresos y reuniones, el enoturismo y las actividades acuáticas y subacuáticas". La partida asignada era de 360.000 euros y la ejecución de los programas se tenía que hacer a lo largo de 2009-2010.

Dos de las empleadas del Inestur imputadas en el sumario, pero que quedaron en libertad tras declarar ante el grupo de Delitos Económicos de la Policía, han manifestado que su jefe Antoni Oliver les mandó que hicieran una segunda valoración de las ofertas presentadas al concurso.

Sí di la orden

Oliver, defendido por Josep de Luis, ha admitido que sí dio esa orden a sus subordinadas, pero ha señalado al presidente de su partido en esa época, Miquel Ángel Flaquer, como el responsable último de esa decisión.

Flaquer fue arrestado el viernes por la noche en su domicilio de Cala Rajada con la colaboración de una Policía Local. El dimitido conseller del Consell de Mallorca fue conducido después por la Policía Nacional a la Jefatura Superior de Policía, donde estuvo prestando declaración hasta casi las cuatro de la madrugada de ayer.

Según la versión de Oliver y de las otras dos encausadas, la segunda valoración de las ofertas alteró el resultado del concurso, que fue adjudicado a otro licitador, una UTE vinculada al empresario Jacinto Farrús.

Flaquer, defendido por Gaspar Oliver, rechazó ante la Policía y el juez de guardia con energía esas imputaciones y tildó de mentiroso a Oliver.

El ex presidente de UM aseveró que no tuvo nada que ver con aquel expediente administrativo.

Nadal, representado por Josep Zaforteza, también fue interrogado acerca de ese contrato y vinculó su génesis a su predecesor en la conselleria de Turismo, Francesc Buils. Nadal admitió que tuvo conocimiento de las quejas y posibles reclamaciones de otros licitadores por las decisiones de la mesa de contratación y añadió que optó por abortar el concurso.

Los investigadores del caso Voltor han intervenido numerosa documentación sobre otros expedientes de comparación de mercados turísticos que, aparentemente, tienen poca consistencia.

Fotos de la noticia

NOTICIAS RELACIONADAS
Consorcio. Más de un millón para unas pocas llamadas telefónicas. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario