jueves, 4 de febrero de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; EL GOVERN DESTITUIRÁ A ANTONI OLIVER, A PROPESTA DE MIQUE ÁNGEL GRIMALT

Ex gerente del Inestur

* Antoni Oliver ha sido detenido por la Policía Nacional, este miércoles
* La sede de Inestur en el ParcBit ha sido registrada
* Hay cuatro arrestados más, uno de ellos es, el dueño de Viajes Pollença


Agencias | Palma

El Ejecutivo balear destituirá el próximo viernes en el Consell de Govern, a propuesta del conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, al director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, después de que esta mañana fuese detenido por la Policía Nacional en el marco de la Operación Voltor ordenada por el juzgado de instrucción número 10.

El presidente balear, Francesc Antich, se ha reunido con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, de quien depende la Dirección General que ostentaba Oliver, y ambos han acordado su "cese inmediato" del cargo, si bien los trámites formales de destitución no podrán realizarse hasta el viernes.

Grimalt, -también de UM-, será el que llevará la propuesta al Consell de Govern, después de que su partido haya acordado hoy proponer la destitución "de forma preventiva e inmediata" de Oliver "de todos sus cargos y funciones", quien fue hasta hace poco gerente del citado instituto.

Antich ha remarcado que la decisión del Govern de cesar a Oliver es de carácter "preventivo", ya que sobre el caso pesa aún secreto de actuaciones y no hay nada en firme todavía.

No obstante, ha insistido en que esta es la "mejor decisión" posible ahora "porque en estos momentos es muy importante dar desde todas las instituciones la máxima imagen de transparencia y de confianza en la ciudadanía".

"En esta legislatura ha de haber un antes y un después en la forma de gestionar de un gobierno, no puede haber dudas y hay que hacer el máximo esfuerzo para borrar todas las dudas de la ciudadanía", ha defendido.

Así lo informaron fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, que recordaron que el Consell de Govern es el único órgano que puede nombrar o destituir a un cargo del Ejecutivo autonómico. Por ello, señalaron que pese a que Grimalt ha propuesto este miércoles destituir a Oliver, no será hasta el viernes cuando el cese se haga efectivo.

Por el momento, indicaron que todavía desconocen quién ocupará su cargo, decisión que se adoptará en los próximos dos días. Asimismo, UM ha decidido proponer la destitución de forma "inmediata y preventiva" de Oliver en su cargo a consecuencia de su arresto, "sin que esta decisión signifique predeterminar ningún tipo de responsabilidad y siempre respetando la presunción de inocencia".

Operación Voltor
Este miércoles ha sido registrada la sede de Inestur en el Parc Bit, por orden de la Fiscalía por un caso de presunta corrupción en Baleares, en el marco de la 'Operación Voltor'.

Además han sido arrestadas cuatro personas más, uno de ellos es, el dueño de Viajes Pollença,Mateu Mairata.

Además
* Detenidos dos trabajadores del Inestur
* La Policía detiene al ex gerente del Inestur, Antoni Oliver
* Antich afirma que el Govern actuará con 'firmeza'
* El PSIB-PSOE afirma que es 'preocupante' detención de Oliver
* Humor: El chiste de Alfie

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario