martes, 16 de febrero de 2010

"OPERACIÓN TEQUILA"; EL EX ALCALDE DE EL PUERTO, IMPUTADO POR CONCEDER LICENCIAS DE MANERA IRREGULAR

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA | Hay otros diez imputados

El ex alcalde Hernán Díaz, en noviembre de 2005, tras la sentencia que lo condenaba por prevaricación. | J. F. Ferrer

* La Guardia Civil ha bautizado la operación como 'Operación Tequila'

Agencias | Cádiz

La Guardia Civil ha imputado a 11 personas, entre ellas al ex alcalde de El Puerto de Santa María, el independiente Hernán Díaz, por su vinculación, presuntamente, con una trama dedicada a la especulación urbanística en El Puerto, informa la Guardia Civil.

La operación policial, denominada 'operación Tequila', se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz adscritos al Equipo de Delincuencia Urbanística recibieron una denuncia de un grupo político del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María sobre unas supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio.

La investigación determinó que "ciertos responsables políticos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, entre los años 2004 a 2007, concedieron licencias de obras y legalizaron viviendas en zonas donde ninguna de las dos actuaciones serían legales, al tratarse de suelos que, o no tienen el carácter de urbano o aun teniéndolo, no han adquirido el derecho a edificar por no haber culminado la tramitación urbanística", según la información de la Guardia Civil.

Dentro de la operación, han sido imputadas y puestas a disposición judicial once personas, cuyas identidades no han sido facilitadas, acusadas de los delitos de prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, falsedad documental y contra la ordenación del territorio.

Sí ha trascendido, sin embargo, que el ex alcalde de El Puerto de Santa María Hernán Díaz (Independientes Portuenses) es una de las once personas imputadas en la trama. También forma parte de esta lista un ex concejal de la corporación municipal entre los años 2004 y 2007, cuando se produjeron las supuestas irregularidades.

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz Ignacio García ha manifestado que, de confirmarse los delitos señalados por la Guardia Civil para las once personas supuestamente implicadas en la trama, "estaríamos antes hechos muy serios". En declaraciones a Europa Press, García dijo que, según la información de la Guardia Civil, el escándalo podría alcanzar "al teniente de alcalde de Urbanismo y posiblemente algún técnico".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario