lunes, 22 de febrero de 2010

EL FISCAL VUELVE A IMPUTAR AL EX ALCALDE SOCILISTA DE ATARFE POR MALVERSACIÓN Y PREVARICACIÓN

GRANADA | Por la venta de una parcela municipal

* La Fiscalía critica que la venta del terreno no se subastara
* Cuestiona también el destino del dinero destinado al Proyecto Atarfe


José A. Cano | Granada

La Fiscalía Provincial de Granada ha emitido un decreto de denuncia contra Víctor Sánchez, ex alcalde socialista de Atarfe, por un posible delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en la venta de una parcela municipal al actual director de Proyecto Atarfe, la empresa pública de suelo propiedad del Ayuntamiento, quien entonces era asesor jurídico de la entidad y posteriormente vendió el terreno a una promotora "a un precio mucho mayor".

La acusación se convierte en la undécima por posibles delitos urbanísticos a la que se enfrentará el antiguo regidor, que dimitió el pasado 16 de diciembre tras ser condenado a tres años de cárcel y tres de inhabilitación por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. Esta investigación, abierta por una denuncia del Partido Popular, se convierte en la cuarta iniciada a instancias de este, uniéndose a las cinco presentada por Izquierda Unida.

Los hechos denunciados comenzaron en octubre de 1997, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión a Proyecto Atarfe de unos terrenos municipales, autorizando a Sánchez a la firma de cuantos documentos fuera necesarios. Así, en 1998 vendió una de las fincas a una constructora, otras tres a tres particulares, y la última al entonces asesor jurídico de Proyecto Atarfe y actual y director de la empresa, quien más tarde revendió "por un precio mucho mayo" la propiedad a una promotora inmobiliaria, según recoge el escrito.

Imputado el director del Proyecto Atarfe y comprador
El Ministerio Público considera que la venta de la parcela se hizo mediante "adjudicación directa", es decir, sin la subasta a la que le obliga la ley, y "eligiendo ad hoc" al comprador. Igualmente sostiene que se le permitió volver a vender la finca "perdiéndose cualquier posibilidad de controlar que el patrimonio público pudiera cumplir sus fines", hecho que se produjo en el año 2000 y cuando ya el propietario ya había sido nombrado gerente de Proyecto Atarfe.

La Fiscalía también señala que "no consta cuál fue el destino dado finalmente a las cantidades recibidas por Proyecto Atarfe" procedentes de las ventas, sobre todo por no estar establecido igualmente que "fueran destinadas a a los fines legales" del patrimonio municipal.

J.M.M.M.E., director de Proyecto Atarfe, que en 1999 fue en las listas de las municipales del PSOE, ha sido imputado por los mismos delitos de de prevaricación y malversación de caudales públicos. El Partido Popular ha exigido al actual alcalde, Tomás Ruiz Maeso, concejal de Cultura con Sánchez, que lo cese de su cargo, petición que llevará al pleno municipal.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario