jueves, 4 de febrero de 2010

EL EX EDIL DE MONTROI PERMITIÓ LEVANTAR CHALÉS ILEGALES PARA EXTRANJEROS

Arrestado el antiguo alcalde, del PP, por delito urbanístico y prevaricación

LYDIA GARRIDO - Valencia

La Guardia Civil detuvo ayer al ex alcalde del PP del municipio de Montroi (Valencia), Francisco Javier Carrión, por supuesto delito urbanístico y prevaricación. Además, fueron detenidas otras seis personas, entre ellas varios empresarios y un notario. Durante diez horas, los agentes del instituto armado, dirigidos por el titular del juzgado uno de Picassent, registraron la sede del Ayuntamiento de Montroi (2.800 habitantes), de la que se llevaron abundante documentación. La investigación está relacionada con la concesión ilegal de licencias para construir, al menos, 77 chalés en terreno rústico no urbanizable.

Los afectados, casi todos británicos y alemanes, llevaron el caso a la justicia

Montroi, a 27 kilómetros de Valencia, no se sorprendió ayer de la presencia policial ni mucho menos de las razones por las que los agentes tomaron el consistorio. Los vecinos relataron con normalidad que "la construcción se ha hecho, en los últimos años, muy deprisa; se vendían terrenos que no valían nada por cantidades diez veces superiores, y los pobres afectados no han dejado de ir a protestar a la alcaldía mientras muchos estaban muy contentos con el negocio". Los afectados son, sobre todo, británicos y alemanes. La inmobiliaria Zodiac Village vendía las casas, de una o dos plantas y con piscina en un paraje incomparable a la comunidad inglesa y alemana.

La mayoría compró por precios que rondaron los 200.000 euros. No firmaron escrituras por esas viviendas. Suscribieron títulos de propiedad compartida de terrenos rústicos, algunos, incluso, embargados, sin saberlo.

Se instalaron en las viviendas con luz provisional, con agua comprada a un pozo privado y sin título de propiedad. La pelea por las escrituras, la pérdida del suministro de luz, la ausencia de canalizaciones, la imposibilidad de empadronarse y las excusas ante las exigencias de legalidad llevaron a varios afectados a los tribunales por estafa.

Y ahí empezó la investigación, que ayer se concretó en siete detenciones y once registros. Georges Alfred, jubilado inglés de familia australiana, anteriormente residente en Torrevieja (Alicante) explicó: "Lo que yo supe después de comprar hace cinco años es que mi casa sería legal. Me decían que no me preocupara. Cada reclamación al Ayuntamiento fue respondida con un 'mañana, mañana'. No desconfié, porque no se me ocurre que un Ayuntamiento me engañe o permita que lo hagan".

Francisco Javier Carrión es, además de ex alcalde, empresario. Carri-Electric, su mercantil, se encargó de hacer muchas de las instalaciones de las viviendas ahora descubiertas ilegales por la justicia. Ayer, en su domicilio particular, nadie quiso hacer declaraciones. Quien sí las hizo fue el actual alcalde, el socialista Antonio Polo. Está al frente del consistorio desde mayo de 2006. Expresó su colaboración con la justicia, afirmó que son tres los PAI (planes urbanísticos) que tiene el Ayuntamiento pendientes de aprobar y en los que estarían incluidas áreas ahora fuera de ordenación.

La concesión de viviendas ilegales está siendo especialmente perseguida por la Fiscalía de Valencia. En dos ocasiones requirió, en el último año, información sobre expedientes administrativos abiertos al respecto. Montroi ha sido uno de los que no ha respondido.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, según afirmó el presidente provincial, Alfonso Rus, esperará a tener todos los datos antes de decidir si da de baja al ex alcalde de Montroi.

Noticia relacionada
* La Guardia Civil concluye el registro en el Ayuntamiento de Montroi

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario