martes, 9 de febrero de 2010

"CASO VOLTOR"; INESTUR "REGÓ" A UNA FUNDACIÓN VINCULADA AL BUFETE DE NADAL

La investigación de la Conselleria de Turismo

* La Fundación Coint está controlada por familiares de un socio del despacho del edil
* Recibió 140.000€ de Inestur en 2007 y 16.800 del Consell en 2006

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

EDUARDO COLOM ESTEBAN URREIZTIETA / Palma
La Agencia Tributaria desvela que una de las fundaciones investigadas y registradas en el marco de la Operación Voltor por recibir fondos públicos de los organismos controlados por el partido Unió Mallorquina (UM), entre ellos una partida de 140.000 euros de Inestur (Instituto de Estrategia Turística) está «relacionada directamente» con un socio del bufete de Miquel Nadal, ex presidente de UM imputado y detenido por el escándalo. Un caso en el que se investiga el desvío de fondos y el amaño de concursos públicos de la consejería Balear de Turismo y que el viernes llevó al PSOE a destituir de todos sus cargos a sus hasta ahora socios de gobierno de UM.


Un informe de Hacienda que ha sido aportado a otra de las investigaciones judiciales por presunta corrupción en las que está inmerso Nadal (Operación Maquillaje) y al que ha tenido acceso EL MUNDO detalla que un socio del despacho de abogados del que Nadal mantuvo un 60% de participaciones hasta 2007, Enrique Ordóñez Martínez, quien entonces tenía «un 10% de participaciones», comparte una cuenta bancaria con la presidenta de la Fundación Coint. Una entidad oficialmente dedicada a la cooperación internacional cuya sede fue inspeccionada por la Policía el pasado viernes en el marco del caso Voltor y que en 2007 recibió un pago de 140.000 euros públicos de Inestur.

Además, según especifica este informe del equipo de inspectores de la Agencia Tributaria que en Baleares dirige Raúl Burillo, «bien por vínculos familiares o de otra índole, dentro de la Fundación Coint hay tres personas directamente relacionadas con Enrique Ordóñez Martínez». Quien a su vez, y según se desprende del mismo dictamen, participaba en un 10% en la sociedad del despacho Bufete Nadal y Asociados SL.

Y es que como explica este informe que obra en poder del Juzgado de Instrucción nº 2 que instruye el caso Maquillaje la fundación fue creada el 21 de abril de 2006 por Maria Dolores Ordóñez Martínez, quien pasó a figurar como vicepresidenta en el patronato de la Fundación. Otro Ordóñez Martínez, en este caso Javier, era el «secretario no patrono».

Además
* La trama de UM sustrajo y desvió fondos sin control
* Flaquer ordenó 'tratar con cariño' el concurso amañado
* Archipiélago Gulasch: El precio del cariño

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario