sábado, 13 de febrero de 2010

"CASO PALMA ARENA"; MATAS PIDIÓ A UN HOTELERO QUE DIERA EMPLEO A SU ESPOSA

Areal había abandonado otro empleo similar "porque no captó ni un cliente"

El empresario pagó 60.000 euros en un año a la mujer del entonces president, según la investigación policial

Jaume Matas y su esposa Maite Areal. Foto: Modem Press

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. Jaume Matas solicitó al hotelero Miquel Ramis Martorell, ex alcalde de Muro por Convergencia Democrática Murera, que diera un empleo a Maite Areal. La esposa del entonces president del Govern trabajó en 2007 como relaciones públicas de uno de los mejores establecimientos de Palma, el Valparaíso, porque el político se lo pidió como un favor. Areal acababa de abandonar un puesto similar en una consultoría mallorquina porque "no había captado ni un solo cliente en más de un año", según se desprende de la investigación del caso Palma Arena.

El juez José Castro, que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Matas, ha citado para la semana que viene en calidad de testigos a los empresarios que contrataron a Areal.

La Policía Judicial de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria llevan meses rastreando al milímetro el patrimonio de Matas y de algunos de sus familiares más próximos: su esposa, su cuñado Fernando Areal y su madre, entre otros. Los investigadores presumen de que Matas, citado a declarar como imputado en el Palma Arena para el 23 de marzo y defendido por Rafael Perera, pudo obtener ingentes sumas de dinero producto de cohechos o comisiones. Estos fondos negros los habría invertido en sus inmuebles, especialmente en la vivienda conocida como el "palacete" y otro piso de lujo en Madrid.

Sin despacho
Ramis ha declarado que Matas le pidió el favor en 2006 y le dijo que el trabajo de su esposa era para un año, desde enero a diciembre del 2007. El empresario asegura que fichó a Maite Areal porque era una persona que "conocía a mucha gente, tanto en Mallorca como en Madrid". El sueldo pactado fue de 60.000 euros brutos anuales, en 14 pagas. Areal no ocupó ningún despacho en la sede del hotel o de la cadena a la que pertenece: "No tenía un lugar físico para trabajar, sus funciones las hacía a caballo entre Palma y Madrid, donde residían sus hijos".

El empresario de Muro dio de alta en la Seguridad Social a la cónyuge del político, pero no le hizo un contrato formal. "Fue un acuerdo verbal debido a las relaciones de confianza entre las dos partes", ha puntualizado el testigo. El hotelero también ha aportado otro dato sobre el vínculo laboral de su relaciones públicas: "Únicamente me rendía cuentas a mí".

La empresa turística pagó a Maite Areal hasta diciembre de 2007. La relación laboral se acabó cuando Matas y su esposa se fueron a vivir a Estados Unidos.

En la pasada legislatura, el hotel fue escenario de numerosos actos donde el Govern de Matas participó como organizador o colaborador. Estos eventos fueron conferencias, reuniones, seminarios, etc. Por ejemplo, en abril del 2007 el president Jaume Matas asistió en ese establecimiento a una conferencia del científico Manuel Patarroyo. Su esposa ya era la relaciones públicas del hotel.

La consultora Martorell Asesores (antes Centro de Cálculo Balear) también empleó a Maite Areal desde noviembre de 2005 hasta diciembre de 2006, aunque le pagó tres nóminas más en 2007, que la esposa del president devolvió. "Trabajaba en el departamento de marketing como relaciones públicas, buscaba clientes para la sociedad en la calle (fuera de la empresa); no tenía horario, iba por libre; cobraba unos 2.000 euros netos al mes. Al final no consiguió ni un cliente y cuando se lo reprochamos, se marchó", han declarado Miguel Amengual y Miguel Martorell, dos de sus gestores.

NOTICIAS RELACIONADAS
Matas y Nadal, mismo combate. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario