sábado, 13 de febrero de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; UN FUNCIONARIO DECLARA QUE NADAL PERMITIÓ UNA ADJUDICACIÓN CON UN CERTIFICADO FALSO

Tribunales. Declaran tres funcionarios en las diligencias del caso maquillaje

Un abogado del Consell detectó un documento manipulado en el expediente de Ona Mallorca

Jeroni Mas, en los pasillos del juzgado de instrucción 2 de Palma. Foto: Miquel Massuti

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA. Jeroni Mas, un asesor jurídico del Consell en el año 2000 y que formó parte de la mesa de contratación para la creación de la radio pública insular Ona Mallorca, declaró ayer ante el juez del caso Maquillaje que el entonces conseller de Servicios Generales de dicha institución por UM, Miquel Nadal, no hizo nada tras ser informado por él de un certificado falso en el expediente. Mas añadió que detectó el documento supuestamente manipulado y que habló personalmente con Nadal, que no tomó medida alguna.

Miquel Nadal, defendido por Josep Zaforteza y Alberto García, está acusado en este sumario, y entre otras imputaciones, de conceder de manera irregular al empresario Alfredo Conde la creación y explotación de Ona Mallorca. Según los investigadores, el productor Conde no reunía los requisitos legales, entre ellos la clasificación empresarial para poder contratar con las Administraciones Públicas.

Pese a estas irregularidades, Nadal habría hecho valer su condición de conseller ejecutivo para conseguir que Conde se hiciera con el contrato, que luego fue renovado en otras cuatro ocasiones.

El juez de instrucción 2 de Palma decidió hace unos días imputar en la causa a Jeroni Mas, Antonia Nicolau y Brígida Llinas, tres de los técnicos del Consell que tomaron parte en el primer concurso. Los funcionarios declararon ayer ante el juez y el fiscal Juan Carrau, asistidos por la abogada del Consell, Carmen de España.

Según los atestados policiales, Conde nunca llegó a presentar el certificado de clasificación empresarial, un documento que emite el Govern y que avala la solidez del licitador. El productor únicamente habría aportado la solicitud para que se le diera dicha clasificación. La mesa de contratación reunida el 20 de noviembre del 2000 no mencionó la carencia de la clasificación, pero sí que dio fe de que la oferta de Studio Media carecía de otros documentos.

Nadal en su última declaración confirmó que asistió, como presidente a la mesa de contratación del 20 de noviembre del 2000, pero declinó en los técnicos las tareas de supervisar las ofertas. "Tenía absoluta confianza en los técnicos y no miré los pliegos", aseguró el edil de Palma por UM. Miquel Ángel Grimalt, conseller de Medio Ambiente hasta el pasado día 5, también participó en aquel expediente en su calidad de coordinador de área de Servicios Generales y está encausado. Grimalt, defendido por Josep de Luis, también acusa a Nadal de favorecer a Conde al no haber rescindido el contrato cuando el segundo incumplió los plazos sobre la programación.

NOTICIAS RELACIONADAS
Nadal estaría dispuesto a devolver los 13.000 euros que el Inestur pagó al edil de Sóller Plomer.
El empresario habría certificado su propia solvencia . Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario