jueves, 11 de febrero de 2010

"CASO DE SANT ELM"; HIDALGO Y CAÑELLAS SE ATRIBUYEN MUTUAMENTE LA IDEA DEL CONVENIO DE LA TORRE

El caso investiga presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento y fraude a la administración

EFE. PALMA El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) ha manifestado hoy al juez que fue el ex presidente del Govern Gabriel Cañellas (PP) quien le propuso un convenio para ceder el uso de la torre del castillo de Sant Elm al consistorio, mientras que Cañellas ha atribuido esta idea a Hidalgo.

Hidalgo y Cañellas han declarado hoy ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcias, que investiga un supuesto desvío irregular de fondos de la Fundación Illes Balears, que preside Cañellas, la cual cedió el uso de la torre en 2006 al Ayuntamiento de Andratx -gobernado entonces por Hidalgo- a cambio de unos 45.000 euros cuyo destino se está investigando.

Este dinero lo pagó el Ayuntamiento gracias a una aportación de la Conselleria de Turismo, con el popular Joan Flaquer como conseller, que sufragó el 60 por ciento del importe del convenio para la cesión del castillo, en el que se realizaron algunas actividades culturales.

Según ha declarado hoy Cañellas, que ha comparecido por espacio de una hora asistido por el letrado Josep Perelló, en 2004 recibió una oferta del Ayuntamiento de Andratx para coordinar "alguna solución" para el uso del castillo, recién reformado, escrita por el propio Hidalgo.

En cuanto al destino del dinero pagado por el Ayuntamiento a la fundación, ha dicho que se trataba de una aportación y no una subvención, por lo que no se debía detallar la finalidad, ya que se entendía que era para los fines globales de la entidad, cuyo objeto social es recuperar el patrimonio paisajístico y arquitectónico rural.

El ex alcalde Eugenio Hidalgo, que ha sido conducido al juzgado desde la prisión donde cumple condena por otros casos de corrupción, ha explicado que fue Cañellas quien, en 2004, se dirigió a él para proponerle llegar a un acuerdo sobre el castillo.

Finalmente, en 2005, cuando Hidalgo accedió a la alcaldía, se dio luz verde al estudio del convenio, que finalmente fue firmado en 2006.

En 2007, cuando se produjo un cambio de gobierno en el Ayuntamiento, el equipo municipal decidió dejar de pagar el convenio y lo rescindió.

Hidalgo ha dicho que no tenía "estudiado ni leído" el convenio que se investiga porque confiaba en los asesores jurídicos del consistorio y que "en la persona que había sido presidente del Govern (en referencia a Cañellas)".

"No es cierto que el convenio fuera una simulación para transferir ingresos económicos a la fundación o al señor Cañellas", ha agregado Hidalgo.

Este caso de supuesta corrupción parte de una denuncia de la Fiscalía por prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad y defraudación a la administración en relación al uso de dicho contrato de cesión del castillo.

La Fiscalía Anticorrupción indica que el convenio pudo suponer un perjuicio económico para el Ayuntamiento sin reportar ningún "beneficio o utilidad social o pública para el municipio o sus habitantes".

NOTICIAS RELACIONADAS
Gabriel Cañellas dice que la situación política actual es "lamentable". Mallorca
El juez imputa al portavoz del PP en Andratx, Jaume Porsell, por el caso torre de Sant Telm. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario