jueves, 21 de enero de 2010

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; MUNAR PAGÓ 214.000 EUROS EN FACTURAS FALSAS A SU PARIENTE

Coló gasolina, teléfono y asesorías

* Validó todos los recibos con los que Video-U justificó un 'programa fantasma'
* Por él abonó 240.000 euros de los 4 millones públicos que desvió del Consell

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Maria Antònia Munar autorizó personalmente el pago de facturas falsas por importe de al menos 214.468 euros a la empresa Video-U, a la que adjudicó a dedo la producción de la televisión del Consell de Mallorca y en la que se encuentra oculto un pariente suyo bajo una identidad falsa. Mientras presidía el Consell de Mallorca durante la pasada legislatura, la líder de Unió Mallorquina (UM) no sólo entregó a esta productora más de cuatro millones de euros públicos sino que validó decenas de recibos ficticios de gasolina, asesorías, alquiler de locales y estudios de grabación, que fueron librados por la empresa de su pariente Víctor García González –en el Registro Mercantil figura como Víctor García Fernández en las cuentas entregadas durante 6 años seguidos–.

Este ingeniero jubilado está casado con la destacada militante de UM Coloma Munar, prima hermana del marido de la presidenta del Parlament balear, y entró en Video-U en noviembre de 2004, tal y como declaró él mismo ante el juez, "en un paquete conjunto" con Miguel Sard, primo de la mujer de Miquel Nadal, entonces vicepresidente del Consell de Mallorca. Es decir, en vísperas de que la institución insular comenzara a regar a contratos a esta sociedad.

Video-U presentó estas facturas como salvoconducto para cobrar dos subvenciones que ascendían en total a 240.000 euros públicos y que fueron otorgadas en los ejercicios 2004 y 2005. El concepto oficial de las mismas pasaba por la realización de un programa deportivo denominado Temps de Esport, del que ni la Policía Nacional, ni la Agencia Tributaria ni la Fiscalía Anticorrupción han hallado el más mínimo rastro y los actuales responsables de la Radiotelevisión del Consell han constatado tras ser requeridos por los investigadores de la denominada Operación Maquillaje que jamás existió.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, tras revelar la inexistencia de los programas y la expedición de los recibos pagados por Munar concluye que "la única explicación razonable a esto pasaría por la maquinación de facturas al objeto de justificar ciertos gastos". Pero es que el juez Juan Ignacio Lope Sola, que instruye esta ramificación del caso Son Oms, considera ya acreditado que "la justificación de los gastos no se ajusta a la realidad".

elmundo.es

1 comentario:

  1. Un grave caso de corrupción, pero lo mas gráve es lo habituales que vienen siendo estos casos en los que estan implicados dia si dia no, ayuntamientos, politicos, mandatarios y cualquier tipo de representante o autoridad que tenga adceso al dinero público, estamos conviertiendo el estado en la cueva de Ali-ba-ba y los 40 ladrones. y esto sucede, primero porque la legislacion no les limita el poder hacer y desacer sin dar las debidas cuentas y justificar de forma asolutamente rigurosa y documentada estos gastos, por que no hay una fiscalia o ministerio especial dedicado esclusivamenete a esta labor.
    y en segundo lugar también tiene que ver con la legislación, que no contempla estas prácticas como delito gráve e impone penas ejemplares que conlleven cárcel y la exigencia de reponer el valor de lo robado mas una idemnización por los daños causados, y que de ello deban responder los imputados con su patrimonio, en lugar de esto pasa adsolutamente lo contrario.
    No sólo se goza de impunidad penal, sino que no se les exige devolver las cantidades robadas.
    ¿ y de esta forma como no va a ser España, la república bananera de Europa que ampara dando impunidad a corruptos, mafias, traficantes y demás criminales?.
    En cambio esta misma legislación, es contundente e inmisericorde, cuando envia por dos años a la cárcel a un pobre que intenta ganarse unos pocos euros para comer vendiendo en un top manta, O deja a toda una familia en la calle por que no pudieron pagar durante 3 meses su hipoteca.
    Solución: exigir a nuestros fiscales, jueces y tribunales que apliquen la ley y no la interpreten, a su gusto y conveniencia. y que se legislen nuevas leyes que endurezcan las penas por malversación y corrupción, que arruidados estamos por culpa de un puñado de parásitos sociales a los que habría que estirpar como un cáncer que ya amenaza una virulenta metastasis.

    ResponderEliminar