jueves, 21 de enero de 2010

"CASO ARCOS"; EL EX ALCALDE DE ALCAUCÍN DABA LICENCIAS A CAMBIO DE DINERO CON DOCUMENTOS FALSOS

Según consta en el sumario

* Ese 'enriquecimiento' también había alcanzado a sus familiares más directos

Europa Press | Efe | Málaga

El sumario del caso 'Arcos' contra la corrupción urbanística en Alcaucín apunta a una "red de corrupción político-empresarial" en esta localidad más que a "unos meros ilícitos relacionados con la ordenación del territorio" aunque los hechos tengan su origen en asuntos vinculados al urbanismo.

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha accedido Efe al levantarse parcialmente el secreto sumarial, el ex alcalde del municipio, José Manuel Martín Alba, obtenía beneficios económicos a cambio de otorgar licencias para construir viviendas irregulares utilizando para ello documentación falsa.

El informe del Grupo contra la Delincuencia Urbanística de la UCO señala respecto al ex alcalde que el "enriquecimiento también habría alcanzado a sus familiares más directos (concretamente, a sus hijas)" y que las "irregularidades habrían generado pingües beneficios a personas y empresas que habrían negociado" con él.

Los investigadores indican que "las informaciones recibidas, procedentes de varias fuentes, coinciden en señalar como principal beneficiario de la supuesta trama de corrupción a José Manuel Martín". Añaden que "todo apunta a que existen evidentes conexiones" entre él y "empresarios del sector inmobiliario que actúan en la localidad realizando operaciones urbanísticas, presuntamente al margen de la legalidad, en base a las que el alcalde podría haber recibido compensaciones personales que habrían engrosado su patrimonio".

También se señala que "para ocultar estas compensaciones, parece ser que estaría empleando a su entorno familiar más próximo". De ahí que en las cuentas del entonces alcalde hubiera "numerosos ingresos en efectivo cuya procedencia está sin justificar", ascendiendo hasta los 127.950,89 euros. Asimismo, entre el 22 de septiembre y el 29 de diciembre de 2001 Martín Alba acudió con frecuencia a una entidad financiera para cambiar pesetas a euros, hasta alcanzar los 38.017 euros (6,3 millones de pesetas).

De ahí se concluye que el primer edil obtenía "ingresos ajenos a su sueldo como regidor", que podrían ser "producto de comisiones presuntamente ilegales", a pesar de que en su declaración, el entonces regidor de Alcaucín dijo que sólo tenía ingresos "como alcalde, artista y albañil".

Además de este dinero y del hallado en la vivienda de Martín Alba (160.000 euros bajo un colchón), en el documento se señala que en la casa de sus hijas Sonia y Mónica Martín, que fueron detenidas por estas diligencias, había "importantes cantidades de dinero en efectivo, supuestamente procedente de comisiones ilegales u otras actividades ilícitas, con las que acostumbra a sufragar sus gastos cotidianos".

Actividades ilícitas

Se precisa también en el informe de la UCO que "tales actividades, supuestamente ilícitas, consistirían principalmente en facilitar a constructoras la edificación, unas veces en terrenos sin la adecuada clasificación" y otras "la modificación del planeamiento al antojo de las mismas, de modo que se obtenga mayor cuota de edificabilidad de la permitida, alterando los parámetros que rigen en las normas subsidiarias".

"Al parecer, en otras ocasiones también habría utilizado sus facultades como alcalde para, por medio de certificados falsos, permitir reparcelaciones de terrenos agrícolas para posteriormente otorgar licencias de obra para la construcción de viviendas claramente desvinculadas del uso agrario o bien facilitar construcciones en terrenos rústicos", según el sumario.

Se refleja que "el alcalde habría realizado lo que podrían calificarse de intentos por maquillar o regularizar las situaciones irregulares previamente creadas por las construcciones".

Con las iniciales investigaciones se apunta que "el alcalde podría haber recibido contraprestaciones de tipo económico por permitir que algunos constructores/promotores vulneraran en su propio beneficio las normas urbanísticas del municipio".

Se explica que Martín "no se habría limitado a obviar tales infracciones, sino que más bien habría participado activamente en las mismas, aprovechándose de su cargo, facilitando la cobertura documental que se precisa para vulnerar controles extramunicipales establecidos (instancias autonómicas, notariales, registrales, judiciales, etc.)".

Además
* Un promotor devolvió a Martín Alba lo que pagó por una finca
* Abren diligencias para esclarecer el retraso del sumario

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario