domingo, 3 de enero de 2010

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL TESTAFERRO DE VICENS SACÓ EN EFECTIVO EL DINERO QUE LE DIO MUNAR

Malversación de fondos públicos

Alfredo Conde, testaferro de Bartomeu Vicens | Cati Cladera

* La Policía denuncia las 'exageradas disposiciones en metálico o con tarjeta
* La investigación cree que estas 'no son imputables a su gestión empresarial'

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional constata que el testaferro de Bartomeu Vicens sacó masivamente dinero en efectivo de su cuenta personal tras desviarse los millonarios contratos públicos que le otorgaba el Consell de Mallorca presidido por Maria Antònia Munar. La policía judicial acaba de aportar al Juzgado de Instrucción número 2 de Palma que investiga la denominada Operación Maquillaje el informe definitivo sobre el análisis de las cuentas bancarias de las empresas a las que Unió Mallorquina (UM) adjudicó a dedo la radio y la televisión públicas y a las que pagó por programas fantasma que se cobraron pero que nunca se llevaron a cabo.

La Policía Nacional establece entre sus principales conclusiones que Alfredo Conde, el amigo personal del ex conseller de Territorio Vicens al que éste usó para cobrar sus comisiones del 15% de la recalificación del polígono industrial de Son Oms y al que Munar le adjudicó la radio de la institución insular mediante un concurso amañado, se desvió masivamente gran parte de los fondos públicos que le fueron entregados, en total más de tres millones de euros, a una cuenta personal suya en Sa Nostra.

Recalcan los investigadores que los desvíos los realizaba de manera prácticamente paralela a la recepción de las subvenciones, en la mayoría de ocasiones el mismo día; y que, acto seguido, Conde sacaba el dinero en efectivo o mediante operaciones con su tarjeta de crédito. Tras examinar los movimientos realizados entre 2001 y 2007, la Brigada de Blanqueo de Capitales estima que Conde hizo desaparecer al menos 364.213 euros en fines completamente ajenos a los que le fueron teóricamente encomendados. Por ello apunta el equipo de la policía judicial dirigido por el comisario Antonio Cerdá que una de las prioridades de la investigación a partir de ahora debe pasar por determinar el destino exacto del dinero que Conde retiró en metálico del cajero en disposiciones individuales que podían alcanzar los 24.000 euros en un solo día.

"Llama poderosamente la atención el volumen de gasto empleado en efectivo o tarjeta de crédito desde la cuenta corporativa", destaca la Policía Nacional en las conclusiones de su informe en referencia a la cuenta de su sociedad Studio Media Comunicació, S.L., con la que explotó la radio del Consell de Mallorca. Pero "llama aún más poderosamente la atención el volumen de efectivo y compra con tarjeta desde su cuenta particular". Alcanzando sólo en este último caso la cifra de "152.941 euros en algo menos de seis años".

Además
* Opinión: ¿Dónde está el dinero que sacó Conde?

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario