viernes, 22 de enero de 2010

LA OPOSICIÓN LLEVA ANTE LA FISCALÍA AL GOBIERNO LOCAL DE EL PUIG

CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia

La oposición municipal en El Puig, que forman socialistas y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV, ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que investigue la comisión de posibles delitos en la gestión urbanística y administrativa del actual gobierno de El Puig, surgido en 2008 de una moción de censura apoyada por tránsfugas.

Según los denunciantes, el gobierno local de El Puig, que preside José Miguel Tolosa, modificó la edificabilidad -a través de una subsanación de la ficha urbanística- del PAI de Els Plans en un momento "de absoluto vacío de poder" en el consistorio. Durante este cambio, no había ni secretaria municipal ni interventora, denuncian socialistas y el Bloc.

Este PAI, promovido por Residencial Golf Mar y el Grupo Escavia, se desarrolla sobre 2,5 millones de metros cuadrados y prevé la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, unas 6.400 viviendas, así como equipamientos hoteleros. Desde su aprobación provisional, en el año 2003, hasta el visto bueno definitivo por parte de la Generalitat en octubre de 2009, esta macrourbanización diseñada junto a la costa y en la que participan destacados grupos constructores -Actura, Guadalmedina, Astroc, Gesfesa, etcétera- ha pasado por todo tipo de vicisitudes y ha estado a merced de tres gobiernos locales diferentes.

Una moción de censura apoyada por dos tránsfugas ex socialistas desalojó en enero de 2008 de la alcaldía al socialista Eugeni Ruiz. Los entonces concejales del PP, los ediles tránsfugas y otro independiente, se hicieron con el gobierno local que dirigía en minoría el consistorio desde las elecciones municipales de 2007. Los socialistas denunciaron entonces que la moción planeaba sobre El Puig por el control sobre el urbanismo y más concretamente a causa del proyecto Golf Mar desde los comicios.

Según la denuncia, registrada en la Fiscalía provincial de Valencia el pasado 12 de enero, el pleno creó en marzo de 2008 creó el puesto de oficial mayor para que cubriese el puesto de secretario municipal.El puesto fue cubierto en régimen de comisión de servicios por una secretaria interventora, Inmaculada Cortina. Luego se convocó concurso para ocupar la plaza definitiva y Cortina, que había informado desfavorablemente de que un despacho de abogados externo llevase el asesoramiento jurídico del consistorio, se presentó junto a otros aspirantes para ocuparla. El tribunal encargado de valorar la plaza rechaza la petición del alcalde de que la ex secretaria municipal fuese excluida, pero al final del proceso ésta es la que más puntos suma. Al día de hoy no ha ocupado su plaza a pesar de los recursos interpuestos por ella y los requerimientos del Colegio de Secretarios Interventores. Este puesto fue ocupado finalmente en comisión de servicios por Elena Campos, última en el concurso de acuerdo con la puntuación, tras la intervención del alcalde.

La oposición explica que desde finales de junio de 2009 y hasta que se nombró a la actual secretaria accidental, este puesto fue desempeñado por un administrativo de la corporación que "pese a su buena voluntad, carece de los esenciales conocimientos de Derecho para asesorar jurídicamente al consistorio". "En este tiempo", añaden, "se subsanan las deficiencias del PAI y se declara definitivamente aprobado la homologación del plan parcial de Els Plans de El Puig".

El Ayuntamiento que preside Tolosa consigue con este trámite corregir los índices de edificabilidad de la ficha de planeamiento y gestión y el cálculo del aprovechamiento tipo. "No conocemos el alcance de estas subsanaciones (...), pero nos llama poderosamente la atención que se efectúen precisamente en el momento en que la oficial mayor con funciones de secretaria municipal ya no presta servicios en la corporación", dice el escrito que firman los concejales del PSPV y del Bloc, Eugeni Ruiz y Vicent Porta, respectivamente.

Ambos llaman la atención de la Fiscalía sobre la contratación por parte del consistorio que dirige Tolosa del bufete Delgado Abogados que, según reza la denuncia, aparece vinculado en su web con La Nave Planeamiento, que es la sociedad adjudicataria de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de El Puig.

El socialista Eugeni Ruiz calificó ayer el funcionamiento del consistorio de "jungla" y se quejó de su opacidad. "Nos han prohibido [a la oposición] la entrada a las dependencias por la tarde, apenas se celebran plenos y la oposición no puede desempeñar su labor". Ruiz recordó que todos los ediles fueron declarados tránsfugas por la comisión estatal antitransfuguismo tras la moción.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario