sábado, 23 de enero de 2010

"CASO ARCOS"; EL ALCALDE DE ALCAUCÍN ALERTÓ A LOS PROMOTORES DE QUE ERAN INVESTIGADOS

* 'Posiblemente tengamos que abrirte expediente para que ellos no actúen', le dijo a un promotor

Marta Sánchez Esparza | Málaga

La connivencia que según la Guardia Civil sostiene en sus informes existía entre el alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, el jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación, José Mora, y varios promotores con intereses en el municipio queda patente en varias de las conversaciones telefónicas intervenidas en el marco de la 'operación Arcos', y que constan en el sumario.

En ellas se observa cómo el regidor alerta a varios promotores de que un juzgado ha requerido al Ayuntamiento documentación sobre sus obras, o cómo les ayuda a obtener financiación bancaria pidiendo al arquitecto imputado informes ficticios sobre la calificación de sus terrenos.

En una conversación intervenida el 11 de noviembre de 2008, por ejemplo, el alcalde avisa a Luis Crooke, uno de los promotores imputados junto a su suegro, Francisco Llamas, de que un juzgado ha pedido al Ayuntamiento informes sobre la construcción del residencial Arco Iris, promovido por la mercantil Crocasa, e incluso les cita para hacerles entrega de lo solicitado por el juez.

El complejo, según los investigadores, vulneraría «todos y cada uno de los puntos» sobre los que el juez solicitaba informes. «Yo de la mejor manera lógicamente, no te quepa la menor duda, que ya lo mandaremos y además te daremos más o menos copia de lo que hemos mandado», se llega a comprometer el alcalde con Crooke.

En otra de las conversaciones, el alcalde avisa a otro promotor, en este caso un particular que había ejecutado una construcción ilegal, de que el Ayuntamiento no ha tenido otro remedio que enviar a un policía local a hacer fotografías, dado que se ha recibido un requerimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. «Posiblemente tengamos hasta que abrirte expediente, ¿entiendes?», le indica el alcalde, que tras varias explicaciones más le comenta que la actuación municipal se realizará «pa que ellos no actúen», en referencia al Seprona y a la Junta de Andalucía.

El alcalde además facilitó a los promotores antes citados informes para hacerlos valer ante determinadas entidades bancarias, y, al resultar estos insuficientes, instó al arquitecto de Diputación, José Mora, a elaborar otro informe que afirmase que los terrenos eran urbanizables, de forma que, bajo el paraguas de la Diputación, este documento sirviera a los empresarios para lograr la ansiada financiación a sus proyectos, levantados en suelos no urbanizables del municipio.

Además, ante la denuncia de un particular contra la construcción del complejo Arco Iris por parte de Crocasa, y la consiguiente causa judicial, el alcalde se compromete a proteger los intereses de los promotores, y acuerda con los denunciados que solicitará un nuevo informe a José Mora para facilitarles que puedan eludir la acción de la Justicia.

Complicidad
La complicidad entre el alcalde y el arquitecto de la Diputación encargado de la comarca de la Axarquía se concretó además en el inteto de ambos por obtener cobertura legal para las irregularidades urbanísticas cometidas durante años en el municipio, mediante un documento denominado ‘Innovación de las Normas Subsidiarias de Alcaucín en suelos anejos al núcleo’, que elaboró José Mora, el Consistorio aprobó en pleno el 21 de diciembre de 2006 y que la Comisión Provincial de Urbanismo desestimó en 2008, señalando que la memoria del documento carecía «del mínimo rigor necesario incumpliendo de forma flagrante y directa distintos preceptos de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y del Reglamento de Planeamiento».

Un completo informe del Seprona incluido en el sumario alude a 14 áreas del municipio que el documento pretendía convertir en suelo urbanizable, en muchas de las cuales ya existen edificaciones u obras en ejecución. El documento detalla dos operaciones presuntamente irregulares, varias actuaciones del regidor para obstaculizar investigaciones judiciales abiertas, y varios supuestos colaboradores del regidor.

Además
* El PP pide una comisión de investigación en el Parlamento
* El PSOE desoyó al militante que denunció la trama
* 'Cuanto más grande es la mentira, más caro es el informe'
* La concejal de Urbanismo que no sabe nada de urbanismo

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario