miércoles, 30 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN MALAYA"; ROCA NIEGA ANTE EL JUEZ QUE BLANQUEARA DINERO EN LIECHTENSTEIN

Juan Antonio Roca llega a los juzgados. | elmundo.es

Efe | Marbella

Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico y principal procesado en el 'caso Malaya', ha negado ante el juez haber instrumentalizado una fundación radicada en Liechtenstein para blanquear dinero, según han señalado a fuentes de su defensa.

Roca ha comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, para prestar declaración indagatoria por los nuevos delitos que el magistrado le atribuye en un segundo auto de procesamiento.

En este auto, el instructor del 'caso Malaya' imputa a otras 17 personas, con lo que el número de encausados en el procedimiento supera ya el centenar, y atribuye nuevos delitos a 14 personas procesadas con anterioridad, entre las que se encuentran Roca o el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

El juez incorpora a la causa principal varias piezas separadas e imputa al ex asesor urbanístico otros ocho delitos: tráfico de influencias, inducción a falsedad documental, cohecho, fraude, prevaricación, un delito fiscal y dos de blanqueo de capitales.

En su comparecencia, Roca se ha ratificado en sus declaraciones anteriores sobre las piezas separadas y ha precisado distintos aspectos en relación con el auto de procesamiento, según han apuntado fuentes de la defensa del ex asesor urbanístico.

En este sentido, ha negado haber instrumentalizado la fundación Melifero, radicada en Liechtenstein, con objeto de blanquear dinero y ha asegurado que la denominada 'operación Crucero Banús' la realizó a título personal a través de la citada fundación.

El juez mantiene que en dicha operación Roca obtuvo una ganancia patrimonial de casi un millón de euros, de los que habría dejado de pagar a Hacienda más de 465.000 euros.

Tráfico de influencias
Sobre su imputación por un delito de tráfico de influencias al recibir dos apartamentos por parte de Massimo Filippa -también procesado en el caso-, ha reiterado que dicha entrega se corresponde con la liquidación de bienes de una sociedad propiedad del padre de este empresario en la que él tenía un porcentaje, según las mismas fuentes.

Roca, que este martes cumple su tercer año en prisión, ha sido trasladado del centro penitenciario de Albolote (Granada) a los juzgados de Marbella alrededor de las 09.40 horas.

Tras su declaración indagatoria, el ex asesor urbanístico ha mantenido una reunión con el administrador judicial de casi una veintena de sus empresas, Juan Macías, encuentro que se ha prolongado durante varias horas y en el que, según las mismas fuentes, se ha tratado el estado de las cuentas de las sociedades.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario