miércoles, 30 de diciembre de 2009

"CASO PALMA ARENA"; IMPUTAN A MATAS Y A SU MUJER 9 DELITOS CASTIGADOS CON HASTA 30 AÑOS DE CÁRCEL

'CASO MATAS' | Las novedades judiciales

* Arguyen que poseen 'vehementes sospechas' de que incurrieron en cohecho
* Así como en apropiación indebida o blanqueo de capitales
* Aluden para ello a 'infinidad de documentos y declaraciones testificales'

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El juez que investiga al ex presidente del Govern balear revela por primera vez los delitos que le imputa a él y a su mujer en el proceso judicial en el que investiga tanto el millonario desfase del velódromo Palma Arena como su espectacular y vertiginoso incremento patrimonial durante los últimos años. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma atribuye ya a Jaume Matas y a Maite Areal la comisión de al menos 9 delitos que llevan aparejados penas de cárcel que pueden alcanzar, en conjunto, los 30 años.

Lo hace en su último auto judicial, al que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares, y mediante el que ordenó la pasada Nochebuena la entrada y registro en el palacete del matrimonio Matas-Areal en la calle San Felio de Palma en busca de varias cajas de seguridad.

El magistrado José Castro considera que en estos momentos obran en su poder "infinidad de documentos y numerosas declaraciones testificales, unas ratificadas a la judicial presencia y otras pendientes de serlo" de las que "se infiere que existen vehementes sospechas" de que el ex líder del PP de Baleares ha podido incurrir en los delitos de "prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral".

Las imputaciones a Areal
En cuanto a su esposa Areal, el juez apunta que de los elementos que ha podido recabar hasta la fecha habría podido incurrir en los de "apropiación indebida, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito fiscal". Castro no había especificado hasta ahora las conductas delictivas que atribuía a la pareja.

No en vano, cuando cursó la citación judicial mediante la que les emplaza a declarar en calidad de imputados el próximo mes de marzo, no los precisó. Ha sido ahora, tras tomar declaración a decenas de proveedores de la lujosa vivienda palmesana y del piso que ocupan sus hijos en pleno Barrio de Salamanca de Madrid cuando ha hecho pública dicha relación en los "fundamentos jurídicos" del referido auto judicial con objeto de justificar el segundo registro del piso que el matrimonio posee en la planta noble del palacete de Can Sales Menor en pleno centro de Palma.

No obstante, todavía no ha argumentado a qué conducta concreta de cada uno corresponde cada tipo penal. Quedando también pendiente de argumentar, y así ha sido requerido formalmente por una de las defensas, los elementos que le han llevado a conectar el caso Palma Arena con la investigación patrimonial del matrimonio, que había sido abortada por el fiscal general del Estado.

Además
* Opinión: Castro imputa a Matas unos delitos que hay que razonar
* Jaume Matas, el tercer mallorquín 'más bueno que el pan'
* Humor: El chiste de Alfie

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario