miércoles, 7 de octubre de 2009

"CASO GÜRTEL"; "DON VITO" CORROMPÍA A LÍDERES "POPULARES" CON DINERO Y CAPRICHOS

CORRUPCIÓN

Francisco Correa, 'Don Vito', a su llegada al Tribunal de Justicia de Madrid. | A. Pedreira

* La trama pagaba mensualmente a Sepúlveda y transfirió un coche a Ana Mato
* Special Events facturó al PP nacional un total de 52.923,84 euros

* Correa habría 'invertido' en política unos 5,5 millones de euros

El levantamiento de parte del secreto del sumario del 'caso Gürtel' ha desvelado como el cabecilla de dicha trama de corrupción, Francisco Correa, al que le gustaba que le llamaran 'Don Vito', corrompió con dinero, regalos y caprichos a algunos líderes del PP, mientras él se servía del partido para obtener grandes ganancias.

Los más de 17.000 folios que se desvelaron ayer muestran detalles de los estrechos vínculos que los más destacados miembros de la trama corrupta mantenían con dirigentes 'populares' y arroja sospechas sobre la financiación del partido. Según informa hoy EL MUNDO, tres registros dieron con las empresas de Correa. Fue Blanco Balín, de profesión inspector de Hacienda, el que terminó organizándole todo el entramado societario, tanto en España como en diferentes paraísos fiscales.

Según los documentos incautados, el ex coordinador electoral del PP nacional, Jesús Sepúlveda, habría recibido sustanciosos regalos como un Jaguar o un Range Rover con el fin de que después las empresas de Correa lograran los contratos de los actos del partido. Como explica uno de los autos del juez Baltasar Garzón, "una vez que Jesús Sepúlveda ganó las elecciones en Pozuelo de Alarcón, el grupo empresarial investigado empezó a hacer eventos para este municipio". Por ejemplo, les encargó el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Alejandro Agag. | D. Sinova

A cambio, Sepúlveda pudo llegar a percibir al menos durante cuatro años entregas casi mensuales de dinero por un montante total de más de 442.992 euros. Incluso, el informe de la Policía señala que la red cambió la titularidad de un vehículo Suzuki Swift GT8 en 1994, que pasó de ser de la mujer de 'Don Vito', Carmen Rodríguez Quijano, a ser transferido a Ana Mato, entonces mujer de Sepúlveda y actual vicesecretaria de Organización del PP de Mariano Rajoy.

La trama también salpica a los más cercanos al ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Es el caso de su yerno, Alejandro Agag, quién, según el sumario, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de 'Don Vito'.

La relación con el PP nacional
En cuanto a la relación del líder de los 'populares', Mariano Rajoy, y la red de corrupción, los documentos desmienten las declaraciones de éste en las que aseguró que cortó la contratación de eventos con las sociedades de Francisco Correa porque "utilizaban indebidamente el nombre del PP".

Así, Special Events, una de las empresas de Correa, facturó al PP nacional un total de 52.923,84 euros en cuatro actos relacionados con la campaña de este partido a favor del sí en el referéndum sobre la Constitución Europea. Los actos se celebraron en enero y febrero de 2005, cuando Rajoy llevaba varios meses como máximo dirigente del Partido Popular.

Mientras, la parte del sumario referida al PP de Madrid desvela, gracias a una conversación que mantuvieron Correa, su número dos, Pablo Crespo, y el ex concejal de Majadahonda, José Luis Peñas, cómo funcionaba la red con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En esta conversación, Crespo explica que "Alberto López Viejo, como viceconsejero de Presidencia [de Esperanza Aguirre] era el muñidor de toda la operativa; él decía 'Ahora es un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros, y facturáis 11.900 IVA incluido; a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico". Y Correa añade: "con cada acto que hacíamos en la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto (...) Aquí un kilo, aquí tal... Alberto está pringado aquí con nosotros".

Ricardo Costa. |Efe

El Infiniti de Costa

De la misma forma funcionaba la trama en su ramificación valenciana. Así, Ricardo Costa, secretario general del PP de Valencia, fue agasajado por 'Don Vito' para hacerse con los actos electorales del partido y con adjudicaciones de la Generalitat. En su caso, el sumario revela cómo Álvaro Pérez 'El Bigotes' y otro de los imputados, Pablo Crespo, gestionan para él la adquisición de un Infiniti modelo FX50.

Según una conversación del día 11 de diciembre de 2008 entre 'El Bigotes' y el encargado de la compra del vehículo, llamado Eduardo, el plan era ayudar a Costa a vender su Mercedes para después comprar el Infiniti.

Con todo, las revelaciones que aporta el sumario y que más incómodas pueden resultar al PP son las que apuntan a una posible financiación ilegal del partido, un asunto del que el ex dirigente de esta formación en Galicia, Pablo Crespo, habló el pasado 24 de febrero con su abogado estando ya en prisión.

Crespo, considerado el 'número dos' de Correa, comenta a su letrado que tenía toda la información económica de los cuatro años durante los que fue secretario de organización del PP gallego en una caja de seguridad en Pontevedra, y que entre 1996 y 1999 había documentos con las cuentas del partido y una relación de ingresos y gastos "sin especificar quién ingresaba". Esos "gastos no justificados", según los informes policiales que figuran en el sumario, ascienden a 584.580 euros.

Nada escapaba al interés de Correa, que lo mismo planea formar un partido político para concurrir a las elecciones municipales en Majadahonda (Madrid) que aconsejaba a su mujer, la también imputada Carmen Rodríguez, que le haga saber a Miguel Blesa que le va a respaldar en la batalla que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital mantienen en Caja Madrid.

En total, Correa habría 'invertido' en política unos 5,5 millones de euros. Los investigadores calculan que las ganancias sumarían ocho veces más

Además
* Correa montó para Rajoy la campaña del referéndum europeo
* López Viejo era el 'muñidor' de la red
* Un coche para Ana Mato y 6.000 euros para Sepúlveda
* Agag figura en la contabilidad 'B' de la trama 'Gürtel'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario