martes, 14 de julio de 2009

CITAN DE NUEVO A CARDONA DESPUÉS DE QUE FERRÉ LE ACUSE DE LUCRARSE

Con el CDEIB
Será interrogado de nuevo como imputado tras negociar con la Fiscalía
Le atribuye el cobro de comisiones
Eduardo Colom Esteban Urreiztieta Palma
El ex conseller de Industria y Comercio y actual diputado parlamentario del Partido Popular Josep Juan Cardona ha sido citado nuevamente a declarar ante el Juzgado de Instrucción nº 4 que investiga la trama de corrupción en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB). Organismo público que dependía de su departamento durante la pasada legislatura y que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por haber sido «saqueado» por un grupo supuestamente compinchado de políticos y empresarios al frente del cual los fiscales sitúan al propio Cardona.

El líder popular ibicenco deberá someterse a un nuevo interrogatorio judicial el próximo 6 de agosto (ya ha ido en otra ocasión) después de que uno de los contratistas investigados del CDEIB, el ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré, le acusase a finales del pasado mes de junio de haberse lucrado directamente mediante el cobro de comisiones de la trama de empresas que se llevaban contratos públicos.

Un testimonio, el de Ferré, que ha sido promovido por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares para reactivar un caso que estalló el 29 de septiembre de 2008 con la detención de la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, acusada del cobro masivo de comisiones –hasta el 40% del presupuesto público que salía para eventos destinados a promocionar productos típicos o estudios de mercado– y de asociarse en diversas empresas al propio Ferré para autoadjudicarse contratos millonarios.

El ex edil de Lloseta había ido a declarar en anteriores ocasiones y principalmente se había dedicado a incriminar a Ordinas y al ex director general de Industria Kurt Viaene, también imputado en el caso. Sin embargo, no fue hasta hace apenas unas semanas, ya con la instrucción judicial muy avanzada y tras haber negociado con los fiscales, cuando presentó una oferta de confesión de contenido demoledor que dio origen a la apertura de una nueva pieza secreta. Y que provocó que Piedad Marín, titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Palma que se hace cargo del caso, llamase de nuevo a Ferré para que fuese interrogado. A cambio de su testimonio, Ferré previsiblemente obtendrá ventajas procesales para su defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario