jueves, 18 de junio de 2009

EL JUEZ PIDE LAS DECLARACIONES DEL IRPF DE LÓPEZ VIEJO DEL 2003 AL 2007



TRAMA

'Caso Guateque'

López Viejo en la Asamblea de Madrid. (Foto: Begoña Rivas)


Efe | Madrid





El juez que investiga una supuesta red de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales en Madrid en el llamado "caso Guateque" ha solicitado una copia de las declaraciones del IRPF de los ejercicios de 2003 a 2007 del ex consejero de Deportes autonómico Alberto López Viejo.

El magistrado Santiago Torres ha solicitado también a la directora general de Gestión de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid "copia certificada de las actas notariales relativas a las actividades desempeñadas, los bienes, los derechos y obligaciones patrimoniales" de López Viejo desde su toma de posesión hasta su cese como Viceconsejero de Presidencia y como consejero de Deportes.

López Viejo, que el pasado 9 de febrero dimitió de su puesto de consejero de Deportes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es uno de los tres diputados autonómicos del PP a los que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por su presunta relación con la trama de corrupción ligada a cargos de este partido en el llamado "caso Gürtel".

El juez Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, ya se interesó por los bienes de López Viejo en una providencia dictada el pasado 27 de marzo, en la que reclamó las declaraciones que figuren tanto en el Registro de Actividades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid como en el Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales de Altos Cargos del Gobierno regional.

En la misma resolución, el magistrado se dirigía al Registro Civil para que le informara de si López Viejo y su mujer, Teresa Gabarra Balcells, habían otorgado capitulaciones matrimoniales modificando el régimen de separación de bienes al que se acogieron al casarse.

El pasado 1 de junio, dos inspectores de la Sección de Disciplina Urbanística del distrito de Retiro explicaron ante el juez que la licencia solicitada por la mujer de López Viejo para unas obras en un restaurante de su propiedad se tramitó "en veinte días".

En el expediente de licencia del restaurante "La Hacienda Argentina", regentado por Teresa Gabarra Balcells, esposa del ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, no figuraban unas obras de reforma realizadas en el local, por lo que uno de los inspectores presentó una denuncia en febrero de 2006.

A raíz de la denuncia, los propietarios del restaurante, situado en la calle Ibiza de Madrid, presentaron un nuevo proyecto, en el que sí se incluían dichas obras y que se aprobó "en veinte días", según pusieron de manifiesto ante el magistrado.

En la resolución dictada ahora, el juez Torres pide también a la Dirección General de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid que le informe sobre las personas que desempeñaron el cargo de director general de Medio Ambiente del consistorio madrileño entre el 11 de julio de 2005 y el 16 de noviembre de 2007, "con indicación de las concretas fechas de toma de posesión y cese".

Según informa el TSJM, Torres hace esta petición de información "a la vista de las manifestaciones efectuadas por la imputada Esther del Olmo Rodriguez", funcionaria del departamento de Evaluación de Medio Ambiente del Ayuntamiento que el pasado día 3 fue interrogada sobre el "establecimiento de prioridades" en la tramitación de informes por parte de los concejales de distrito.

El juez también quiere saber las identidades de los concejales o gerentes de varias Juntas Municipales de distrito en determinadas fechas.

Además

* Un político siempre bajo sospecha

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario