viernes, 5 de junio de 2009

EL CASO DE CORRUPCIÓN EN LANZAROTE ALCANZA AL ALCALDE SOCIALISTA DE ARRECIFE

Detenido el ex regidor nacionalista de Yaiza, ya condenado en otro asunto

JUAN MANUEL PARDELLAS - Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Arrecife de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, uno de los políticos socialistas canarios más veteranos, fue imputado ayer por prevaricación administrativa tras ser interrogado por la Guardia Civil, según confirmó su partido. Los socialistas insulares, no obstante, no creen que este hecho sea suficiente para suspenderlo de militancia ni sancionarlo. Pérez Parrilla expulsó de su corporación a los ediles del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) imputados por posibles comisiones ilegales, como ahora está él mismo. Quien sí dimitió y se dio de baja en el partido nada más ser citado por el instituto armado fue el consejero insular de Cultura, Rubén Placeres (PSOE).

El fiscal ha pedido prisión para siete de los detenidos (una veintena) en la Operación Unión contra la corrupción en Lanzarote: Dimas Martín (líder del PIL), Matías Curbelo (asesor del Patronato de Turismo y mano derecha de Dimas Martín), Segundo Rodríguez (ex vicepresidente socialista del Cabildo), José Miguel Rodríguez (concejal de Urbanismo y Hacienda, del PIL), Ubaldo Becerra (edil responsable del Plan General de Arrecife, del PIL) y los empresarios Fernando Becerra (hermano del anterior) y Luis Lleó. Además, la Guardia Civil detuvo ayer por la tarde a José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza y miembro del Partido Nacionalista de Lanzarote (una escisión del PIL), ya condenado anteriormente por corrupción en otro caso.

La Operación Unión también ha generado una enorme tormenta política, en la que los socialistas dan por cerrados los acuerdos de Gobierno con el PIL en el cabildo Insular y los Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Teguise. El PSOE queda así a merced de que los nacionalistas presenten mociones de censura con el apoyo de otras fuerzas.

Por otra parte, el juez ha citado a declarar el próximo día 15 al concejal socialista de Zaragoza Antonio Becerril por el caso de corrupción en el municipio vecino de La Muela. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya le suspendió de sus funciones en abril, al conocerse que su nombre figura en el sumario sobre presunta corrupción. Ayer el PSOE le suspendió cautelarmente de militancia. Además, la jueza del caso Arcos, también por corrupción urbanística, decretó ayer la libertad bajo fianza de 120.000 euros del ex alcalde de Alcaucín (Málaga) José Manuel Martín (PSOE) y único encarcelado que quedaba del caso.

'Casos socialistas'

- Enrique Pérez Parrilla, alcalde socialista de Arrecife de Lanzarote, ha sido imputado por prevaricación administrativa. El PSOE no ve motivos para expedientarle.

- Antonio Becerril, edil de Zaragoza, ha sido suspendido cautelarmente por el PSOE por el caso La Muela.

- José Manuel Martín, ex alcalde socialista de Alcaucín (Málaga), en libertad bajo fianza.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario