sábado, 30 de mayo de 2009

PRISIÓN PARA DIMAS MARTÍN, ACUSADO DE COHECHO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS


JUSTICIA | Tribunal Superior de Justicia de Canarias














Registro, esta semana, de la casa de Dimas Martín. | Efe

Efe | Las Palmas de Gran Canaria

El juez instructor la 'Operación Unión', contra una trama de corrupción municipal y urbanística destapada en Lanzarote, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Así lo ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) después de que el también ex presidente del Cabildo de Lanzarote, detenido el lunes en la cárcel de Tahíche, donde cumple una condena de ocho años, declarara ante el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife.

El TSJC informó de que el domingo habrá otras comparecencias de imputados ante el juez, sin precisar de quiénes se trata, y recordó que sigue decretado el secreto del sumario.

Durante la jornada, el juez César Romero también ha ordenado el ingreso en prisión del ex edil de Urbanismo, Economía y Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez, también del PIL, por un supuesto delito de cohecho.

Por el mismo supuesto delito también decretó prisión para el ex primer teniente de alcalde de Arrecife, Ubaldo Becerra Robayna (PIL), y el asesor del Patronato de Turismo de Lanzarote Matías Curbelo Luzardo (PIL).

Además, el juez ha dejado en libertad con el cargo de cohecho a uno de los primeros detenidos en esta operación, Alfredo Santiago Rodríguez (PIL), trabajador del Patronato de Turismo de la isla, según ha informado el TSJC.

La 'Operación Unión', en la que han sido detenidos cargos públicos, funcionarios, empresarios e intermediarios de Lanzarote implicados en una trama para el cobro de comisiones ilegales, se desencadenó a raíz del pago de una de las supuestas comisiones cobradas, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil en el momento de su entrega.

La "operación Unión", contra una trama de corrupción municipal en Lanzarote, continúa sumando detenciones, ya que otros dos constructores canarios han sido arrestados en las últimas horas por pagar comisiones para ser adjudicatarios de obras del Ayuntamiento de Arrecife.

Se trata de Jesús Manuel Martín Brito, radicado en Lanzarote, y Manuel Reina Fabre, con negocios en la capital lanzaroteña y en Gran Canaria, con quienes se eleva a veinte el número de detenidos e imputados por esta trama que cobraba comisiones ilegales por la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias, informaron fuentes de la investigación.

Además:
Prisión para el ex concejal de urbanismo de Arrecife

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario