viernes, 27 de febrero de 2009

YA ESTÁN EN PODER DE GARZÓN LOS CONTRATOS INVESTIGADOS DE JEREZ

"Por su naturaleza, pueden arrojar luz sobre las presuntas irregularidades"

Como ayer informamos desde El Plural, la trama de corrupción vinculada a instituciones gobernadas por el PP que investiga Baltasar Garzón, se amplia en Andalucía. Desde ayer el juez de la Audencia Nacional tiene otro expediente de supuestas contrataciones irregulares sobre la mesa. En este caso corresponde al importante ayuntamiento gaditano de Jerez.

Noticias relacionadas
o La ex alcaldesa contrató a dedo a dos de las empresas de la trama corrupta
o ¿Recibió también Arenas regalos de Correa?

El Ayuntamiento jerezano y su alcaldesa, Pilar Sánchez -foto-, se puso ayer a disposición de la Audiencia Nacional para el esclarecimiento de los asuntos que son investigados y que incumban a las actuaciones realizadas en el pasado el consistorio. Por ello ha remitido, por propia voluntad al juez Baltasar Garzón, "todo el expediente" relativo a la contratación con varias empresas investigadas en el "caso Gürtel".

En 2004 con alcaldesa del PP
Dichas contrataciones están fechadas en 2004 y se realizaron para la presencia del ayuntamiento en Fitur. La documentación remitida consta de todo el expediente de contratación con las empresas 'Special Events', 'Teleanuncio' y 'Down Town Consulting'. También se han remitido soportes informáticos cuya naturaleza, origen, fechas, destinatarios y remitentes "pueden arrojar luz sobre las presuntas irregularidades que están siendo objeto de investigación judicial".

Pide colaborar con la Justicia
La alcaldesa ha invitado a todos los grupos políticos de la Corporación municipal, y muy particularmente al PP, a colaborar con la Justicia y "no realizar declaraciones que puedan entorpecer el total esclarecimiento de los hechos y el trabajo de la Justicia, y que pretendan desviar la atención sobre el asunto principal".

Consulta con la Audiencia Nacional
El ayuntamiento, y a tenor de las declaraciones del PP, consideró necesario aclarar que fue el Ayuntamiento el que contactó con la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana para consultar qué debía hacer con el mencionado expediente, toda vez que en él figuran empresas y personas que están siendo objeto de investigación judicial. En esa primera comunicación fue imposible contactar con ningún portavoz autorizado del juzgado, por lo que se dejó razón con el ruego de que devolvieran la llamada.

Llamada de la Audiencia
Posteriormente, y en el transcurso del pleno municipal celebrado esta mañana, personal del juzgado del magistrado Baltasar Garzón telefoneó al Ayuntamiento, lo que obviamente obligó a la alcaldesa a ausentarse momentáneamente de la sesión para atender dicha llamada.

Acceso documentación al PP
Por ello no fue posible facilitar al grupo municipal del PP el expediente, lo que si se hizo cuando la Audiencia informó que no había impedimento . Los concejales del PP han podido consultarlo en su totalidad posteriormente.

Advertencia al PP
El equipo de gobierno socialista ha reiterado la plena disposición a colaborar con la Justicia, y ha lamentado "que las personas que en el pasado realizaran actos cuya naturaleza sea objeto de controversia, pongan en duda la honorabilidad del Ayuntamiento al que pertenecen.

andalucía@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario