viernes, 27 de febrero de 2009

EL YA EX ALCALDE PANERO NOMBRÓ DIRECTOR JURÍDICO DE BOADILLA A UN SOCIO DEL BUFETE

Connivencias, incompatibilidades y sospechas en el despacho de Michavila

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Según ha podido saber El Plural, Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte forzado a dimitir por su presunta vinculación con la trama corrupta investigada por el juez Baltasar Garzón, ha contratado hasta en 10 ocasiones al despacho EIUS Abogados, en el que trabaja el ex ministro de Justicia y diputado del Partido Popular, José María Michavila.

Noticias relacionadas
o Michavilla habría pedido a la Mutua Madrileña seis millones de euros por mediar para la construccion...
o Dos abogados del despacho de Michavila son también letrados de las Cortes
o El despacho de Michavila, ¿a las órdenes del ex alcalde de Boadilla?
o Michavila ayudó a la SGAE a conseguir gratis un palacete en Boadilla
o Cobró 150.000 euros a Ulibarri por ayudarle a conseguir 13 licencias de TDT en Valencia
o Un abogado que trabajó para el Ayuntamiento de Boadilla comparó al Gobierno con los nazis
o El bufete de Michavila también asesoró al ya ex alcalde de Pozuelo, imputado por Garzón

El despacho EIUS Abogados (fundado por Alberto Borrego, antiguo subordinado de Michavila cuando era ministro en el Ejecutivo de Aznar), habría recibido 120.000 euros del Ayuntamiento de Boadilla. (12.000 euros por pleito).

Socio y empleado
Además, uno de los socios de este bufete de abogados, Francisco Javier González Sánchez, fue contratado como “personal eventual” del consistorio de Boadilla. Su nombramiento como “director técnico jurídico” se recogió en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M) el 25 de julio de 2007. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Boadilla fijó en 45.053 euros la retribución anual que percibiría González Sánchez como director técnico jurídico.

Posibles incompatibilidades
Desde que se destapó la supuesta trama de corrupción vinculada al Partido Popular, EIUS Abogados y el diputado popular José María Michavila están bajo sospecha. Incluso, el Partido Popular podría estar trabajando en un informe jurídico sobre las posibles incompatibilidades del trabajo como abogado de Michavila al ser este diputado y mantener contratos con diferentes administraciones públicas.

José María Michavila, Alberto Dorrego, Alfredo Dagnino y Andrés Jiménez Días, miembros de EIUS, en las fotos de la web del bufete

Más sospechas
El hecho de que Michavila se reuniera con Francisco Camps el 21 de febrero, justo el mismo día que el presidente valenciano (uno de los posibles imputados en la Operación Gürtel) se vio también con el número dos del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, no ha hecho sino aumentar las sospechas. Tal y como ya informó este periódico, además de para defender al Ayuntamiento de Boadilla, su bufete se encargó del asesoramiento jurídico de la empresa de Ulibarri para conseguir las licencias de televisión en Valencia.

Vinculaciones
Lo cierto y verdad es que en los últimos días, no han cesado las noticias que vinculan a este despacho de abogados con varios imputados en la Operación Gürtel que investiga el juez Baltasar Garzón. Poco a poco, se ha desvelado que dos abogados del despacho en el que trabaja Michavila son también letrados de las cortes: Alberto Dorrego y Andrés Jiménez Díaz.

Un hombre de Michavila
Alberto Dorrego es el socio director de EIUS, despacho que fundó en 2004, cuando el PP perdió las elecciones. Hasta ese momento, Dorrego había sido director general para la Modernización de la Administración de Justicia a las órdenes de Michavila, que llegó a concederle la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. En la actualidad, Dorrego asesora a la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados.

Abogado y congresista
Por su parte, Andrés Jiménez Díaz compagina su trabajo en EIUS Abogados con su puesto en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja y en la Comisión Mixta de Control de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE). En el pasado, Jiménez Díaz incluso llegó a ser interventor del Congreso de los Diputados.

¿Incompatibilidad de los letrados de Cortes?
En este punto, cabe precisar que, según el Estatuto de las Cortes, a los letrados de las cámaras les está prohibido terminantemente desempeñar cualquier actividad pública o privada que pueda “comprometer su imparcialidad o independencia”.

Católico y consejero de la COPE
Otro de los nombres que han aparecidos vinculados al despacho de EIUS Abogados es Alfredo Dagnino, consejero de la cadena COPE, y presidente de la Asociación Católica de Propaganda y por ende, de la Fundación San Pabla CEU. Al igual que Michavila, Dagnino, que hace unos meses comparó al Gobierno socialista con los nazis, también ha trabajado con este bufete.

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario