jueves, 19 de febrero de 2009

BENJAMÍN MARTÍN: "HE EMPRENDIDO ACCIONES JUDICIALES CONTRA ISABEL JORDÁN, PERO NO CONTRA VOSOTROS, QUE SÓLO SOIS LOS VOCEROS"

"Me querello porque El Plural ha publicado que existen unas grabaciones en las que denuncian que he cobrado 2.400.000 euros por guardar silencio"

JOSÉ MARÍA GARRIDO

El pasado 11 de febrero, El Plural publicó en exclusiva que Benjamín Martín Vasco, el elegido de Esperanza Aguirre para presidir la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la trama de espionaje, obtuvo presuntamente (según denuncia la imputada Isabel Jordán en una de las grabaciones que obran en poder del juez Garzón) casi dos millones y medio de euros a cambio de guardar silencio en relación con la trama de corrupción vinculada al PP. Ayer, Benjamín Martín Vasco decidió abandonar la Comisión y querellarse contra Isabel Jordán. El diputado popular explicó a este periódico su visión sobre los hechos.

- ¿Por qué se ha querellado contra Isabel Jordán?

Yo me querello porque aparece una información en vuestro medio y también en la Ser y El País. Me querello porque habéis publicado que existen unas grabaciones en las que Isabel Jordán denuncia que a cambio de guardar silencio, he cobrado 2.400.000 euros.

- ¿Ha tenido usted acceso a estas grabaciones?

No. Toda la información que tengo es por El Plural y por El País. Además, utilizo la información que aparece en vuestra página, -no sé si llamar artículo a esa información-, en la querella que he interpuesto contra Isabel Jordán.

- Entonces, si no ha accedido a esas grabaciones, ¿por qué se querella contra Jordán?

Presento la querella porque entiendo que El Plural se hace eco de una información, no sé si es correcta o no -vosotros sabréis las fuentes que manejáis-, en la que decís que hay una cinta en la que Isabel Jordán realiza unas afirmaciones sobre mi persona que son falsas y ofensivas.

No tengo ni idea si verdaderamente Isabel Jordán ha dicho eso, o no. Yo sólo me hago eco de lo que vosotros decís. Lo que hago es emprender una acción judicial contra Isabel Jordán para aclarar si lo que vosotros publicáis es verdad, o es mentira.

Lo hago para limpiar mi nombre. Esta historia me ha perjudicado. Es un tema muy grave.

- ¿Insinúa que El Plural podría haber mentido al respecto?

No digo que los autores de la información seáis culpables de nada. Pero sí digo que citáis unas palabras de Isabel Jordán que son una falsedad, una calumnia, una injuria. Pido que la Justicia se pronuncie sobre ese asunto.

Vosotros habéis publicado lo que habéis publicado porque supongo que habréis contrastado, investigado, asegurado y garantizado que es verdad. Pero esa información afecta a mi dignidad como persona y a mi honorabilidad. Ante este contexto, emprendo acciones judiciales.

(…) He emprendido acciones judiciales, pero no contra vosotros, que sólo sois los voceros o el eco de esa información. En ningún caso os acuso de nada, ni os involucro en nada.

- ¿Cuándo ha comunicado a Aguirre su decisión de abandonar la Comisión de Investigación sobre la trama de espionaje?

Yo no he hablado con la presidenta sobre este asunto. No sé cuando se habrá enterado. Yo sólo he hablado con mi portavoz y con los medios de comunicación.

- ¿Ha recibido el apoyo de sus compañeros de partido?

“Si algún compañero de partido se ha puesto en contacto conmigo, no me he enterado. Aunque supongo que sí habré recibido un montón de mensajes, llamadas y demás. Pero en este momento (por ayer a última hora de la tarde), no lo conozco. Llevo atendiendo a los medios de comunicación desde que hice pública mi decisión de apartarme de la Comisión de investigación”.

- ¿Por qué ha abandonado la Comisión sobre el espionaje?

Porque creo que el hecho de que yo interponga una querella contra Isabel Jordán va a ser objeto de insinuaciones y malinterpretaciones. No quiero que eso ocurra, ni que nadie dude de mí. No quiero ninguna insinuación, ningún comentario. Yo lo que no quiero es verme involucrado en una situación donde la gente insinúe que si hago A es porque estoy reforzando mi posición en la querella, y que si hago B es porque también estoy reforzando mi posición en la querella. No quiero perjudicar los trabajos de la Comisión.

- ¿Seguirá siendo diputado en la Asamblea de Madrid?

Sí. Mi puesto en la Asamblea no tiene nada que ver en esta historia. Yo soy un ciudadano normal que emprende una acción judicial normal y que quiere que todo sea claro y objetivo.

- La semana pasada, usted denunció que había recibido una llamada de una persona diciéndole que si no quería que le pasará lo mismo que a su amigo Correa, debía pagar 50.000 euros. ¿Hay alguna novedad sobre esta denuncia?

Ninguna novedad. Yo confío absolutamente en la Justicia y la Policía. Supongo que harán su trabajo. Si consiguen descubrir quién fue el que me llamó, pues fenomenal. En realidad, estoy seguro de que investigarán el caso y encontrarán al que me llamó.

- ¿Conoce personalmente a Isabel Jordán?

Puede ser que haya tenido algún tipo de contacto con ella, aunque no te podría decir si la conozco personalmente.

- ¿Es usted, tal y como adelantó El Plural, amigo íntimo de Francisco Correa?

Ya lo he dicho en El País. Le conocí en el partido, como a mucha otra gente. Era el que organizaba los actos. ¿Qué quieres que te diga sobre esta cuestión? Aquí lo más gordo y lo que más me preocupa son las declaraciones en las que Isabel Jordán dice que por guardar silencio he cobrado pasta. Eso es lo importante. A mí todo lo demás me parece accesorio, anecdótico.

- ¿Pero eran amigos íntimos o no?

Sí, sí, amigos íntimos y todo lo que tú quieras, pero al final el titular que has publicado es “El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros a cambio de silenciar la trama de Boadilla”. Yo emprendo una querella por ese tema, no por ningún otro. Supongo que tú coincides conmigo. Esta es la cuestión, el meollo. Yo sólo me voy a centrar en aclarar si he cobrado o no, porque todo lo demás es accesorio.

Eso sí, cuando resolvamos el asunto principal, no te preocupes que yo te cuento si tengo amistad o no con Correa, si le conocía o no, si coincidía con él… Pero hoy eso no es importante.

Yo confío absolutamente en la Justicia. Creo que la justicia me va a dar la razón. En ese momento, hablaremos sobre lo que tú quieras. Pero es que a mí ahora lo que me preocupa es lo que tú titulas. De momento, vamos a aclarar lo que a ti te interesa y lo que a mí me preocupa.

Noticias relacionadas
o El presidente de la comisión sobre el espionaje cesa salpicado por la ola de corrupción vinculada...
o El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros...
o Correa y el presidente de la Comisión Parlamentaria que investiga el espionaje, buenos amigos
o Jordán ratifica ante el juez de la Gürtel que entregó dinero y regalos a políticos del PP,...

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario