jueves, 19 de febrero de 2009

"CASO GÜRTEL"; ¿POR QUÉ MIENTE RAJOY?

Génova contrató a una de las empresas de Correa en 2005 para organizar campañas electorales

Hasta el día de hoy, todas las miradas y sospechas con relación a la trama de corrupción investigada en el caso Gürtel se dirigían hacia la Comunidad de Madrid y Valencia. Mariano Rajoy había conseguido salvar los muebles asegurando que la dirección nacional del PP había cortado relaciones con Francisco Correa en 2004. Nada más lejos de la verdad. Pasadena Viajes, empresa de la trama de Correa, fue contratada por el PP en 2005 para gestionar los viajes y alojamientos de la campaña electoral por el sí a la Constitución Europea, así como de la precampaña para las pasadas elecciones vascas.

Así lo desvela hoy El Periódico de Cataluña, que tiene en su poder las facturas remitidas por Pasadena Viajes a Ediciones Primera Plana, editora del diario, con motivo de los alojamientos y desplazamientos realizados por sus periodistas con motivo del seguimiento de estas campañas.

Rajoy levanta un cortafuegos
Cuando saltó a los medios la investigación que lleva a cabo el juez Garzón en la Audiencia Nacional, Mariano Rajoy se apresuró a montar un cortafuegos entre la dirección nacional del PP y los gobiernos de las Comunidades Autónomas en el punto de mira (Madrid y Valencia). El 9 de febrero, Rajoy dejó claro que Génova había dejado de contratar al entramado de Correa en 2004.

Insistencia en televisión
A lo largo de estos días, el líder del PP ha insistido en su coartada, incluso desde televisión, como explicó en una entrevista en Antena 3: "En el 2004 el tesorero me dijo que estas personas estaban usando indebidamente el nombre del partido, propuso que no se les contratara más y yo acepté su petición”. Se refería a Álvaro Lapuerta, que había recogido las denuncias de ediles madrileños del PP.

Coartada con agujeros
Sin embargo, algo no cuadra en la coartada de Mariano Rajoy. En 2005, Pasadena Viajes, empresa del entramado de Francisco Correa, fue la encargada de organizar los desplazamientos y alojamientos de la campaña del PP para el sí de la Constitución Europea, así como la precampaña electoral de las elecciones vascas. Rajoy había asumido la presidencia del PP en octubre de 2004, en un congreso celebrado en Madrid.

Elección popular
Así lo confirma El Periódico de Cataluña, que tiene en su poder las facturas remitidas por Pasadena Viajes para cobrar los servicios prestados a sus periodistas. Este tipo de empresas se encargan de organizar las caravanas electorales en las que van los periodistas acreditados y el personal del partido. Después, se envía a los medios de comunicación una factura cerrada con los gastos de vuelos, transporte y alojamiento. Pero es el partido el que impone la agencia de viajes; no la elige el medio.

Diferencia de precios
El caso de la precampaña vasca en 2005 no está libre de suspicacias. El PP organizó en Vitoria la 11ª reunión de la Unión Intermunicipal, un cónclave que reúne a alcaldes y ediles del PP de toda España. Mariano Rajoy se encargaba de la clausura estelar del encuentro el 15 de marzo. Para todos aquellos periodistas que se desplazaran a cubrir el evento, el PP encargó a Pasadena Viajes que gestionara los alojamientos en el Hotel Palacio Elorriaga. Cada habitación individual fue cobrada por la empresa de Correa a 235 euros. Sea o no por la crisis, el mismo hotel cobraba ayer 85 euros nada más.

Noticias relacionadas
*El principal imputado en la trama de Boadilla exigía concesiones en nombre del tesorero del...
*Aunque no pone “la mano en el fuego” por ella, Rajoy asegura que Aguirre es “absolutamente...
*La mayoría cree que, si se confirman las sospechas de corrupción, Rajoy tendría que dimitir

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario