lunes, 16 de febrero de 2009

"CASO GÜRTEL"; EL CONSEJERO DESTITUIDO DE AGUIRRE COBRÓ 238.000 EUROS EN SOBORNOS DE CORREA

Pablo Crespo: “Ya le he dado lo que me pedía y se ha quedado contento"
M.P.

De las muchas conversaciones captadas al imputado y detenido Francisco Correa, una de ellas tuvo un efecto directo sobre la Comunidad de Madrid. Tal y como adelantó El Plural, el cerebro de la trama explicaba cómo “Alberto (López Viejo) se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”. Se refería al consejero de Deportes de Aguirre, destituido el pasado martes. Hoy se han conocido las cifras concretas a las que hacía referencia Correa. Según varios documentos en manos de Garzón, López Viejo habría llegado presuntamente a cobrar un mínimo de 238.000 euros en sobornos a cambio de contratar a las empresas implicadas. El escándalo está cada vez más cerca de Esperanza Aguirre.

Así lo afirmaba hoy una extensa pieza del diario El Mundo y que corrobora muchas de las denuncias que ha adelantado El Plural a lo largo de
estas dos semanas. La relación de López Viejo con las empresas la ilustra una frase que Pablo Crespo Sabaris dirigió a sus empleados: “Veréis cómo ahora nos da más contratos. Ya le he dado lo que me pedía y se ha quedado contento".

40 millones de pesetas
238.000 euros. Casi 40 millones de pesetas. La suculenta cifra corresponde a la cantidad que supuestamente habría recibido Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de Aguirre, en sobornos de las empresas de Francisco Correa,
investigadas por el juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, a cambio de ser contratadas por la Comunidad de Madrid.

Sin razón del pago

En los documentos en poder del juez Garzón, y a los que ha podido acceder El Mundo, aparecen apuntes internos realizados en 2007 y en los que se lee: "Pablo Crespo. Entregado a ALV" (Alberto López Viejo), con una cifra a continuación. En total, se describen tres entregas por valor de 24.000, 6.000 y 8.000 euros. Por supuesto, no aparece la razón del pago.


Se ha quedado contento”
Para hacerse una idea, ayuda la frase que Pablo Crespo Sabaris, mano derecha de Correa y ex dirigente del PP gallego, dirigió supuestamente en una ocasión a sus empleados: "Veréis cómo ahora nos da más contratos. Ya le he dado lo que me pedía y se ha quedado contento".


200.000 euros de golpe
El juez Baltasar Garzón también tendría en su poder otro de estos documentos, sin membrete oficial, elaborado presuntamente por Crespo en el que se anota las cantidades que recibía López Viejo, en efectivo: unos 200.000 euros.

“Aquí un kilo, aquí medio”

Tal y como adelantó en su momento El Plural, una de las conversaciones telefónicas captadas a Francisco Correa daban buena cuenta de cómo funcionaban estos intercambios: “Alberto (López Viejo) se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”.

Imposiciones a sus compañeros
Alberto López Viejo es descrito por sus compañeros, según el periodista Luis Ángel Sanz, como
soberbio, prepotente y despótico. Su actitud se trasladaría a las imposiciones que hacía al resto de departamentos para que contrataran sus actos con ciertas empresas: "O haces el acto con esta empresa o no se hace".

Noticias relacionadas

o “
Alberto (López Viejo) se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”
o Garzón implica en la trama a López Viejo, ex consejero de Aguirre, y a un alto cargo de Camps,...
o
Dimite el consejero de Deportes de Aguirre, salpicado en la trama de corrupción política
o
Los del clan de Correa también se llenaron los bolsillos con el 11-M
o El PSM pedirá a López Viejo que “entregue su acta de diputado”
o
Y consultaban a Aguirre datos como el color de los escenarios, para que fuera vestida en consonancia

elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario