jueves, 24 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN PRETORIA!; BARTOMEU MUÑOZ OTORGA A LOS VECINOS EL PAGO DE LOS 500.000 EUROS DE SU FIANZA

CORRUPCIÓN | El ex alcalde 'agradece' la ayuda económica de los vecinos

Bartomeu Muñoz en el momento en el que abandonaba la prisión | Efe

* 'Bartu' agradece la 'ayuda' de vecinos y compañeros del PSC con su fianza
* El ex alcalde ha logrado los 500.000 euros a través de una supuesta colecta

* Plataformas vecinales consideran que la colecta es un 'montaje' del político

* Con su puesta en libertad, en prisión sólo queda uno de los seis encarcelados

Agencias | Barcelona

El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz ha salido de la prisión de Can Brians II esta tarde tras entregar en sede judicial del medio millón de euros establecido como fianza por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que ha logrado recaudar en apenas dos días.

Muñoz, uno de los seis encarcelados por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística conocida como 'Pretoria', ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación a las puertas del centro penitenciario de Sants Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) para declarar su "agradecimiento" a los vecinos de Santa Coloma que, asegura, le han ayudado a pagar la fianza. Un "apoyo moral" que le ha "emocionado profundamente y que compensa en parte momentos duros y amargos vividos en soledad estos días".

El agradecimiento se ha hecho extensible también a su familia y al esfuerzo económico realizado por "mis compañeros de partido (PSC)". Una expresión que ha pronunciado pese a que la formación socialista aprobó su expulsión una vez se confirmó su imputación como miembro de la presunta trama corrupta.

Muñoz también ha reclamado a quienes le apoyaron mientras era alcalde que "hagan lo mismo con la alcaldesa Nuria Parlón", quien le sustituyó tras su dimisión al frente del consistorio.

Las referencias a las aportaciones vecinales a su liberación no ha tardado en ser puesta en solfa por agrupaciones de vecinos críticos con la gestión de 'Bartu'. Es el caso de la plataforma ciudadana Gent de Gramenet, que consideran que la colecta popular que ha ayudado a pagar la fianza de Bartomeu Muñoz responde a una acción mediática.

El portavoz de la plataforma, Antoni Jaumeandreu, ha afirmado que el ex alcalde siempre ha sido un "manipulador de los medios de comunicación" y ha atribuido la presunta puesta en marcha de una colecta popular a una "escenificación para rehabilitar su figura a nivel mediático y político".

Las aportaciones, que han sido recogidas desde el pasado lunes en la cuenta bancaria abierta por el propio Muñoz, no son anónimas, ya que consta la identificación del donante, y se han recibido en concepto de préstamo, por lo que serán devueltas una vez el ex alcalde tenga medios económicos para hacerlo.

'Luigi' se queda solo en prisión
Con la puesta en libertad de Bartomeu Muñoz sólo queda en prisión uno de los seis encarcelados por su presunta implicación en 'Pretoria'. Se trata de Luis García, 'Luigi', ex diputado del PSC y considerado como el 'cerebro' de la trama corrupta.

Anteriormente a Muñoz fueron puestos en libertad el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco; el ex gerente de servicios del mismo consistorio, Pasqual Vela y los dos ex altos cargos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. Estos últimos tuvieron que abonar un millón de euros de fianza cada uno, el doble de lo exigido a Bartomeu Muñoz.

Además
* Quién es quién en el 'caso Pretoria'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario