martes, 22 de diciembre de 2009

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; DIMITE EL PRESIDENTE DE UNIÓ MALLORQUINA POR CORRUPCIÓN

Miquel Àngel Flaquer (en la foto a su llegada al Juzgado) dejará de ser consejero de Mallorca.- Prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Tomeu Vicens

ANDREU MANRESA - Palma

Tercer presidente de Unió Mallorquina (UM) que abandona el cargo desde las elecciones de 2007. Las investigaciones judiciales por los escándalos por corrupción que afectan a la cúpula del partido bisagra de Baleares han precipitado esta noche la renuncia del líder de la formación Miquel Àngel Flaquer -que dejará de ser consejero del Consell de Mallorca-, tras declarar como imputado en la Operación Maquillaje de supuesto desvío de fondos públicos a una red de empresas del entorno de UM. Flaquer ha anunciado que abandona su cargo para cumplir con el código ético del partido y que se retira de la vida política.

El juez ha retirado el pasaporte a Flaquer, una medida cautelar solicitada por el fiscal anticorrupción. Idéntica cautela se dictó, días atrás, contra el anterior presidente de UM, Miquel Nadal, quién dimitió como consejero de Turismo. La presidenta del Parlamento Maria Antònia Munar, presidenta de honor y hasta 2007 presidenta del partido, fue imputada en este mismo caso pero se negó a declarar ante el juez por ser aforada y fue citada de nuevo por aquél para enero.

"Unió Mallorquina no puede tener un presidente imputado y con medidas cautelares", ha afirmado Flaquer, al tiempo que agregaba que lo que hace es "lo más prudente" y "lo mejor" para su partido. "Es necesario un cambio en UM, hay que ir quitando cargas", ha añadido durante la rueda de prensa que ha ofrecido, en la que ha reiterado que es inocente y que siempre ha obrado "con honestidad y rectitud".

Flaquer, Nadal y Munar controlaban el Consell de Mallorca la pasada legislatura 2003-2007 cuando UM gobernó con el PP. En el caso Maquillaje se investiga a políticos, empresarios y testaferros del grupo mallorquinista sobre una posible trama que manejó fondos públicos del Consell. La investigación judicial se basa en el rastreo de empresas a las que se encargó la producción de la programación de la radio y televisión pública de Mallorca. Diferentes compañías participadas por personas vinculadas a los imputados efectuaron operaciones inmobiliarias y de recalificación de terrenos y, según la fiscalía, blanquearon comisiones y beneficios ilegales.

Prisión eludible bajo fianza para Tomeu Vicens
El juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el ex diputado de Unió Mallorquina y ex consejero de Territorio balear, Tomeu Vicens, condenado a cuatro años y medio de cárcel por corrupción. Vicens, que estará sometido a vigilancia policial, era el diputado bisagra que permitía la estabilidad del Gobierno balear y dimitió el pasado viernes tras exigírselo el presidente autonómico, Francesc Antich.

La fiscalía había solicitado una fianza de 250.000 euros por la gravedad de los hechos que se le imputan al ex diputado plurimputado en el caso Maquillaje, una trama corrupta que desviaba fondos públicos del Consell de Mallorca a través de las productoras que explotan la radio y la televisión mallorquina. Vicens tiene además otras tres causas abiertas.

Para el testaferro de Vicens, Alfredo Conde, directivo de la cadena autonómica IB3, el juez ha impuesto una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión, también en el caso Maquillaje. El fiscal anticorrupción había pedido una fianza de 300.000 euros. Por su parte, la esposa de Conde, que estaba también citada para comparecer ante el juez hoy por la misma causa, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Noticia relacionada
* Bartomeu Vicens, condenado a más de cuatro años de cárcel por corrupción

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario