martes, 8 de diciembre de 2009

LA ALARGADA SOMBRA DE "MALAYA"

CORRUPCIÓN | El mapa de las irregularidades urbanísticas

Juan Antonio Roca, Antonio Barrientos y José Manuel Marín

* La Justicia investiga al menos en 15 ayuntamientos si se cometió prevaricación
* Las imputaciones afectan a todos los partidos

Juan Sánchez | Málaga

Junto al turismo de sol y playa, la Costa del Sol es conocida más allá de sus fronteras por los casos de corrupción municipal. A la operación Malaya le han seguido más de una docena de casos. La delincuencia urbanística no entiende de color político, por lo que las principales fuerzas han visto como algunos de sus alcaldes, concejales y militantes han acabado en la cárcel.

Alcaucín
La Guardia Civil irrumpió el pasado 29 de febrero en el Ayuntamiento de Alcaucín y procedían a la detención del alcalde, el socialista José Manuel Martín Alba y otras 13 personas. Se estaba desarrollando la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística. Entre los detenidos también estaban dos hijas del ahora ex regidor y el jefe del servicio de arquitectura municipal de la Diputación de Málaga, José Mora.

Alhaurín el Grande
Durante el verano de 2007 se desarrolló la operación 'Troya' que investigó una supuesta trama de corrupción urbanística en la localidad. Fueron detenidas 24 personas, entre ellas el alcalde, Juan Martín Serón (PP) –que sigue en el cargo con fianza de 100.000 euros– y al concejal de Urbanismo.

Almogía
La instructora del caso Almexia confirmó el pasado 25 de noviembre las imputaciones para los acusados por irregularidades urbanísticas entre los que figura el alcalde, el socialista Cristóbal Torreblanca, al que la juez considera autor de los presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación.

Casarabonela
Sebastián Gómez, alcalde socialista, se enfrenta a un año de prisión y ocho de inhabilitación. La Fiscalía le acusa de haber concedido presuntamente una licencia de obras a sabiendas de su ilegalidad.

Casares

Juan Sánchez.

A mediados de este año la Fiscalía de Medio Ambiente presentó denuncias contra el ex alcalde Casares y actual presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez (IU), por no ejercer sus competencias en materia urbanística. En concreto, el fiscal presentó dos denuncias contra el regidor y contra el edil de Urbanismo en las que señalaba que la «inactividad de los denunciados, no ejerciendo sus competencias en materia urbanística, ha dado como resultado la consolidación de la construcción ilegalmente realizada».

Colmenar
El regidor socialista Pedro Fernández y la ex arquitecta municipal figuran imputados por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de prevaricación urbanística. A otro arquitecto y dos promotores están acusados de falsedad documental. La Benemérita investigó al Consistorio por conceder licencia de primera ocupación para una nave agrícola cuando en realidad se trataba de viviendas. En 2003 la ex arquitecta, esposa del ex jefe del servicio de Arquitectura de Diputación, José Mora, detenido en el marco de la operación Arcos en Alcaucín, emitió el informe favorable para construir una casa en un soler donde estaba proyectada una nave agrícola.

Estepona

Antonio Barrientos.

Tras 'Malaya', la operación 'Astapa' es la más importante de las desarrolladas en la Costa del Sol contra la corrupción urbanística en volumen de detenidos. El 17 de junio de 2008 agentes de la Policía Nacional procedieron al registro del Ayuntamiento. Detuvieron al alcalde socialista Antonio Barrientos y a concejales del PSOE y ex gilistas del PES. El detonante de la operación fue la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por el actual regidor, David Valadez, y la también edil del PSOE Cristina Rodríguez.

Manilva
La operación Ballena Blanca, desarrollada por blanqueo de capitales, propició la detención del ahora ex alcalde de Manilva Pedro Tirado y de su cuñado por delito urbanístico. Lo que motivó los arrestos fue el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Royal Marbella Estates SL, por los que se incrementó el valor de los terrenos del cortijo La Parrada.

Marbella
'Malaya' se puede considerar el caldo de cultivo de la corrupción urbanística de un ayuntamiento a gran escala. Hasta el punto que propició la disolución de la Corporación. En el año 2006 fueron detenidos la mayor parte de los integrantes del equipo de gobierno marbellí, entre ellos personajes como la alcaldesa Marisol Yagüe (GIL); la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos (ex PSOE); el concejal Julián Muñoz (GIL) y su ahora ex novia, la tonadillera Isabel Pantoja; el edil del PA Carlos Fernández –en paradero desconocido–, y el cerebro de la trama, el asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca.

Ojén
El ex alcalde socialista Juan Pedro Gómez fue imputado en 2005 como presunto autor de delitos de prevaricación y tráfico de influencias, tras una denuncia presentada contra él por el Grupo Socialista Independiente de Ojén. Los hechos se enmarcan en agosto de 2003, cuando en una comisión de gobierno se aprobó por unanimidad, sin que el ex alcalde se ausentara o abstuviera, el cambio de titularidad de una licencia de obras que anteriormente poseía su padre y que fuer presentada por el propio Gómez y su hermana.

Ronda

Antonio Marín Lara.

A finales de 2007 la Delegación Provincial de Medio Ambiente denunció ante la Fiscalía al alcalde, Antonio María Marín Lara, por un presunto delito de prevaricación al aprobar la construcción de la urbanización Los Merinos. Por este mismo proyecto colectivos ecologistas habían denunciado ya al regidor por delitos contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Sayalonga
La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga acusó el pasado mes de noviembre al alcalde, el socialista José Luis Navas, de la presunta comisión de cuatro delitos de prevaricación urbanística por la aprobación de proyectos de actuación para viviendas unifamiliares y la concesión de las correspondientes licencias en contra de las normas. El fiscal pide una año de prisión y nueve de inhabilitación para el regidor, y además acusa por los mismos delitos a otras siete personas que eran ediles cuando sucedieron los hechos. En su escrito, el representante del Ministerio Público señala que cuatro promotores «decidieron obtener un rendimiento urbanístico» de una finca rústica, «hasta la fecha improductiva como finca agrícola».

Tolox

Juan Vera.

La Fiscalía en marzo de 2008 acusó al alcalde de Tolox, Juan Vera de Convergencia Andalucista (CA), de cometer 23 delitos urbanísticos por licencias de obras que concedió entre 2004 y 2006 para la construcción de más de 2.000 viviendas en suelo no urbanizable. Cada caso se juzgará por separado y el alcalde se enfrenta a una pena de dos años de cárcel en 14 procedimientos y de un año en los nueve restantes.

Torrox
El ex alcalde socialista Francisco Muñoz fue imputado en marzo de 2007, junto a otros ocho ediles, por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio. Los representantes públicos fueron denunciados por Izquierda Unida y por los miembros de la Plataforma de Independientes Unidos. Al parecer, los nueve imputados aprobaron en julio de 2005 varios expedientes para construir una viviendas unifamiliares aisladas alegando que iban a ser destinadas a fines agrícolas.

Viñuela
El regidor socialista Juan Millán se enfrenta a cinco denuncias efectuadas por la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga en marzo de este año por haber podido incurrir en cinco delitos contra la ordenación del territorio tras la concesión de varias licencias de obras para viviendas unifamiliares. El fiscal dice que el regidor, a sabiendas de que no podía conceder los permisos, aprobó las licencias de forma «arbitraria e injusta» con el conocimiento de que eran en suelo no urbanizable.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario